11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Víctimas secundarias de feminicidio muchas veces sobreviven a este delito con “un halo de vergüenza”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La violencia institucional ha llevado a las familias a romper ese cerco de silencio

- Publicidad -

■ Realizarán el 15 de noviembre el segundo Encuentro contra la Violencia: Víctimas Indirectas de Feminicidio y Alerta de Violencia de Género

 

Las víctimas secundarias de feminicidio, es decir, los familiares de las mujeres asesinadas, muchas veces sobreviven al mismo con “un halo de vergüenza” y por tanto en privacidad, “lo cual hace aún más difícil encontrar una respuesta favorable en los procesos de justicia de sus hijas asesinadas”; también ocurre que en medio del clima de violencia generalizado que se vive en el país y en la entidad, “la particularidad de estos crímenes queda invisibilizada”.

El enfrentarse a la violencia institucional, no obstante, ha llevado a las familias a romper ese cerco de silencio y “a solicitar el apoyo de las organizaciones no gubernamentales” como es el caso de Zacatecanos por la Paz y el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.

De esta forma el objetivo del segundo Encuentro contra la Violencia: Víctimas Indirectas de Feminicidio y Alerta de Violencia de Género 2018, es que “ellos y ellas sean escuchadas por las autoridades al más alto nivel, buscando siempre que haya una consecuencia práctica de sus testimonios, no solamente que quede como una cuestión anecdótica”, dijo Mara Muñoz Galván, presidenta del Observatorio.

Agregó dentro de estos objetivos, el de seguir exigiendo justicia, verdad y reparación del daño para los casos de feminicidio, ahora al Gobierno Federal entrante al que “vemos con una perspectiva crítica, resultados al respecto”.

El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, Zacatecanos por la Paz y la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres anunciaron la celebración el próximo 15 de noviembre en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) “Marie Curie”, a partir de las 10 de la mañana, del segundo Encuentro contra la Violencia: Víctimas Indirectas de Feminicidio y Alerta de Violencia de Género.

La convocatoria busca que participen en este evento justo los familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de procuración y administración de justicia, académicos y académicas, y público en general.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya ha confirmado su asistencia al evento, informaron en conferencia de prensa a la par de señalar que también ha habido ya un encuentro previo con Olga Sánchez Cordero, quien será a partir del primero de diciembre la titular de la Segob.

Ambos recibirán el documento que recupere las ponencias de este encuentro, además de un análisis “con la expectativa de que pongan el acento y la atención en los procesos de prevención, atención, y sanción” a la violencia machista contra las mujeres y niñas, y en el propio mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) que se ha emitido ya en 15 ocasiones en el país sin que se verifiquen avances en la disminución de los casos de feminicidio.

“Entonces estamos en ese proceso de fortalecimiento desde la sociedad civil, de la causa de verdad, justicia y reparación a las victimas indirectas de feminicidio; y ese precisamente es el objetivo primordial de este segundo encuentro”, reiteró Muñoz Galván.

Al segundo Encuentro contra la Violencia: Víctimas Indirectas de Feminicidio y Alerta de Violencia de Género asistirá María Salguero Bañuelos, quien ha configurado a partir de registros periodísticos el Mapa Nacional de Feminicidios, considerado la base de datos más completa sobre este fenómeno en México; expondrá a partir de esta experiencia el tema Feminicidio y delincuencia organizada.

También ha sido convocada María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio, quien hará una revisión del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género en todo al país.

Y para precisar lo necesario sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres en situación de desaparición (circunstancia previa a la comisión de un feminicidio), acudirá Ximena Ugarte Trangay del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Por parte de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, Cristela Trejo expondrá el tema Huérfanas y huérfanos de feminicidio, que acotó Muñoz Galván, ha sido poco abordado como parte de la problemática derivada de estos crímenes.

En la conferencia de prensa también informó Ricardo Bermeo Padilla, integrante de Zacatecanos por la Paz, que participará la señora Nati, mujer originaria de Jalisco cuya hija y yerno desaparecieron en Calera junto con otra pareja desde hace ocho años.

“Desde entonces ha estado buscándola, nos pudimos en contacto con ella ya hace años y la hemos acompañado; y ella está invitada a participar aquí a exponer la situación de su hija”.

El defensor de derechos humanos también se refirió a la exposición homenaje a Valeria Lara López, víctima de feminicidio, que estuvo por un mes exhibiéndose en un espacio ubicado en el callejón de El Santero, a la que dijo, hubo poca respuesta tanto de la sociedad como de las instituciones”.

Manifestó no obstante su convicción de la importancia de “recuperar la memoria de las víctimas, darles voz a los familiares, y vamos a insistir con este tipo de actividades”.

Por eso consideró trascendente que el encuentro sea difundido y que participe la mayor cantidad de gente, “sobre todo mujeres”.

En la conferencia de prensa Lidia Vázquez Luján, integrante del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli”, denunció el nulo avance en las investigaciones del caso del feminicidio de Paloma Jacaranda González, aun cuando la organización ha hecho reclamo de justicia con una marcha y hablado con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía.

“Y hasta ahora no se ha dado ninguna respuesta”. Esto determinó que buscaran una entrevista con Sánchez Cordero en el Senado, “esperamos entonces que se hagan acuerdos y trabajo conjunto porque queremos apoyar y abonar a la construcción de un sistema de justicia real y verdadero para las mujeres zacatecanas”.

Mara Muñoz Galván por su parte, denunció que se dejó fuera del Grupo Interdisciplinario conformado a partir de que se emitiera la Alerta de Violencia de Género para el estado de Zacatecas, al Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, y por el contrario se han sumado allí a organizaciones no gubernamentales afines al gobierno.

Dijo que ya se hizo una solicitud a la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, para su integración pues no fue convocada la organización que tiene el interés de informar a la sociedad qué es lo que está sucediendo con el mecanismo de AVG, “del cual no conocemos nada”.

“Tal parece que los procesos de los mecanismos de la Alerta de Violencia de Género se toman como una cuestión mediática, de anuncios rimbombantes, que no traen ninguna consecuencia práctica que se sienta, sobre todo en la vida de las mujeres del estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -