13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Legalización del consumo de mariguana, medida necesaria para reducir violencia: Mercado 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Es un tema muy importante y tendremos que esperar a las definiciones” 
■ Opina que debe hacerse con mucho cuidado para que el impacto en el corto plazo no provoque daños graves entre los niños y jóvenes

 

- Publicidad -

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la legalización del consumo de la mariguana es una medida necesaria para reducir los índices de violencia, pues implica la integración de un mercado económico legal.

“Es un tema muy importante y tendremos que esperar a las definiciones. Hay una definición de la Suprema Corte que va orientada a ese sentido, pero estudios de países donde se ha liberado el consumo de mariguana, reportan que ocurren unas burbujas de consumo muy altas al principio, pero en el mediano y largo plazo tienden a disminuir”.

En ese sentido, opinó que el combate al narcotráfico tiene que pasar por la vía de la legalización de la mariguana, para que se instituya un circuito económico legal que permita abatir los indicadores de violencia que prevalecen en la actualidad.

Mercado Sánchez manifestó entonces que la legalización es una medida adecuada, pero se debe hacer con mucho cuidado para que el impacto en el corto plazo no provoque daños graves entre los niños y jóvenes.

Expuso que en esos estudios realizados en los países donde está despenalizado el consumo de la mariguana, se encontró que menos del 1 por ciento de los jóvenes mostraron algún nivel de adicción, pero su situación se consideró como un asunto de corresponsabilidad familiar.

Asimismo, comentó que en Zacatecas hay medidas para prevenir adicciones y en el Sistema Integral de Protección de Niños y Adolescentes se contempla la vinculación y articulación de dependencias gubernamentales, con protocolos específicos, para detectar alguna situación de consumo en las escuelas.

Por otra parte, Mercado Sánchez se refirió a la Ley de Salud Mental y su mandato de contratar psicólogos para los planteles escolares y dijo que ello dependerá de los recursos financieros que haya disponibles para ellos.

Puntualizó que ese aspecto es una sugerencia, porque si hay 5 mil 400 escuelas en el estado, financieramente no es posible colocar psicólogos en todas las escuelas, pero en este momento hay profesionales en esa área que coadyuvan en la operación de programas vinculados con otras instituciones para abatir los diferentes problemas que se presenten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -