25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿De política, economía y cultura?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Esta semana, la novedad política, por decir, convoca a la reflexión y los señalamientos del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno a su afán de separar el poder económico del político y quiera o no, eso lo planta en los medios y da la nota. En concreto, la revista Proceso ofrece para la reflexión o el debate, los señalamientos del constitucionalista Diego Valadés en torno a su consideración, de ver a López Obrador, en riesgo o destinado a fracasar, porque sin la participación plena de su gabinete y de los legisladores de su partido, no podrá enfrentar tan enorme reto presidencial que se propone, como lo es, separar el poder político del económico. Está en riesgo, si, como considera el abogado constitucionalista, el Presidente Electo, AMLO, no cuenta para eso con la plena participación de su gabinete y de los legisladores de su partido, ¿para convencer a los demás, a pensar en eso e intentar lograrlo? Aún flota en el ambiente, el evento anterior, relativo a la cancelación en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que aún pesa, para bien o para mal. Aquella vez, sus correligionarios tribunos lo dejaron solo, debido a que consideraron mejor hacer las discusiones de las iniciativas, según eso, las más importantes para ellos y hasta desconcertantes, por supuesto, pues eran en torno a definir los salarios de los servidores públicos y los del Poder Judicial, según nota, de Álvaro Delgado. ¿Y, por supuesto, definir los de ellos mismos? ¿Legislar, qué, para qué y para quién? Ya habrá tiempo, lo otro, el ser legislador, es una oportunidad, ¿única? Y eso sí impacta su economía personal, tan en positivo, como ellos mismos lo definan ¿según su ambición y el presupuesto auto-asignado?

- Publicidad -

Con sobrada razón, “Valadés lamenta que la participación del Congreso en el proceso sea “la más cercana a cero”, pese a que en ambas cámaras Morena tiene mayoría, y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública mantienen “el mismo viejo estilo” que no otorga responsabilidades al gabinete.” De manera que: “Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, sino construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se va a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales”.

De nuevo, para que sirvan a la gente, separar política y economía, requiere unirlas con sentido democrático, al nivel estatal, pues no queda de otra para que realmente funcionen como medios de comunicación política para que el gobierno y la democracia; los gabinetes y las cámaras, se integren por funcionarios y legisladores, de Estado y democráticos, ¿búsqueda de los garbanzos de a libra? También íntegros y responsables en servir a su Estado, lea Usted la referencia: “Lo que necesitamos es que haya secretarios de Estado que, para no estar siendo llamados a cuentas por los poderes económicos, sean responsables y estén llamados a cuentas por el único poder civil y democrático que hay en el país, que se llama Congreso de la Unión”, subraya Valadés, quien alerta que el poder económico es “un Estado intangible” de dimensión trasnacional. (O el ser llamados a cuentas por los Congresos de sus Estados o sus Cabildos) ¿A qué viene todo esto? A la cuestión toral de acotar a los poderes económicos que controlan los mercados, la economía ¿y el dinero? Con todo, la ecología misma y los hábitats de la gente también deben de ser controlados por la ciudadanía –organizada, política y culturalmente–, aunque para ello habrá que prepararse y aquí hay algo más: para eso están las universidades que, como la UAZ, son capaces de ayudar, impulsar proyectos, etc., para los zacatecanos, solo que para hacer su trabajo con calidad, en este caso, necesitan los recursos públicos suficientes para su sostén y desarrollo al servicio, en este caso, del pueblo de Zacatecas, en general, pues, más allá del Servicio Social es Trabajo Universitario, público como el que realizan para los zacatecanos: aparte de otros servicios, el fundamental es educar. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -