28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tres artistas zacatecanos nacidos en noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 360

- Publicidad -

 

Este noviembre se celebran algunos cumpleaños de artistas zacatecanos y hoy dedicamos este espacio editorial para recordar a tres de ellos; los dos primeros fallecieron ya y el tercero está más vivo que nunca.

Un 7 de noviembre, pero de hace 100 años, nació en Zacatecas el artista plástico Roberto Reveles Flores, quien inició su formación artística de manera autodidacta en un estudio improvisado en su casa; a principios de la década de los 50 decidió participar en el Certamen Nacional de Dibujo convocado por el diario nacional Novedades –con un dibujo en tina china sobre Sor Juan Inés de la Cruz, con motivo del tercer centenario de su nacimiento-[1] y ganó el primer lugar; eso se dio a conocer un 16 de noviembre de 1951. Roberto Reveles se distinguiría ¾sobre todo durante toda la mitad del siglo XX¾, como un buen dibujante cuyos temas fueron por lo general paisajes urbanos ¾representativos de la ciudad de Zacatecas¾ y retratos con tinta china. En 1955, cuando el Instituto Zacatecano de Bellas Artes abrió sus puertas, ingresó como alumno primero y después se convirtió en docente de ese espacio educativo. El 12 de septiembre de ese año, participó en la primera exposición colectiva de artistas zacatecanos de la que se tenga memoria, en ella, además de él, participarían también José Guerrero, Carlos Pérez de León, José Manuel Enciso González, José Méndez Oliva y Víctor de Alba, artistas contemporáneos suyos. Decía que don Roberto, quien el día de hoy hubiera cumplido 100 años, manejaba con maestría el dibujo, pero también se tiene registro de obras de su autoría pintadas al óleo y de muy buena factura. Don Roberto Reveles dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de las artes plásticas y hasta sus últimos días siguió creando. A 100 años de su nacimiento, lo recordamos y celebramos su paso por esta vida.

En 1953, el 13 de noviembre, nació Tarcisio Pereyra en la ciudad de Jalpa, Zacatecas. Participó en diferentes talleres de la ciudad a lo largo de su vida profesional; el primero de ellos fue el de grabado, que coordinaba Alfonso López Monreal a principios de la década de los 80 ¾ubicado en aquel entonces en el Museo Francisco Goitia¾. Chicho además de pintor, fue ceramista, grabador, escritor, activista social y docente universitario. Su obra ha sido expuesta en centros culturales como la Casa Lam, en galerías de diferentes estados del país y Estados Unidos; formó parte del Grupo Negro. El pasado 1 de marzo de se inauguró la que sería su última exposición en vida, Energía, en la Galería Arroyo de la Plata. Chicho, cuya obra estaba hecha a cuatrocientas y una voces, las del ave que habita en los cañones y la suya, falleció el 6 de marzo de este año.

Un 5 de noviembre como hoy, pero de 1971, nació en Potrero de Gallegos, Valparaíso, Zacatecas, el artista plástico Juan Carlos Cabillo Villegas. Inició su formación en el taller universitario de artes plásticas alrededor de 1992, cuando decidió abandonar sus estudios en derecho para dedicarse de tiempo completo al arte; ahí permaneció sólo algunos meses porque luego ingresó al Taller de Grabado y Pintura Julio Ruelas bajo la tutela de Alejandro Nava; fue el único de sus alumnos con con quien expuso a la limón en el año 2009, en la muestra 22 poemas perdidos. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en diferentes estados del país, Estados Unidos y Europa. Desde su primera exposición individual “Lote de Parias” (Galería Arroyo de la Plata, 2004), ha exhibido su trabajo en distintos centros culturales y museos del país, y en el extranjero en lugares como Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. En 2017 participó en la colección “El amor visto por el arte”, proyecto de la Fundación Grupo Milenio; y realizó un mural para la ciudad de San Piero Patti, en Sicilia, It. Actualmente expone junto con 50 artistas zacatecanos -incluido Tarcisio Pereyra-, en la muestra Siempre Fuimos Contemporáneos en el ex templo de San Agustín. Feliz cumpleaños al Señor de los Perros, al igual que Tarcisio y a don Roberto, a quienes recordamos este mes de noviembre con mucho cariño.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

 

[1] HBCEMM, Fondo Colección Zacatecas, Caja 41, Carpeta 2, Periódico Actualidades, 16 de noviembre de 1951.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -