Extienden corte de agua 40 horas más por fallo

Extienden corte de agua 40 horas más por fallo
Pipas repartieron agua en la delegación Iztapalapa por el corte de agua para la reparación del Sistema Cutzamala. Foto La Jornada

Ciudad de México. Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el domingo que a las 8 de la mañana se había reanudado el envío del líquido del sistema Cutzamala al Valle de México, esto no ocurrió y fue 20 horas después, en la madrugada de este lunes, cuando informó en un comunicado que se mantiene el corte y los trabajos seguirán entre 36 y 40 horas más.

De esta forma continuará la falta de servicio de agua potable para 7.5 millones de personas que habitan en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del estado de México. Si se terminan los trabajos en 40 horas, sería a partir del miércoles cuando comience el envío de agua y los organismos operadores lo distribuirán a los hogares 72 horas después, alrededor del viernes o sábado.

En un comunicado emitido a las 4 de la mañana de este lunes, luego de que la noche del domingo el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que seguía sin recibir agua, la Conagua informó que el corte de agua del Sistema Cutzamala continuará entre 36 y 40 horas más, a pesar de que el domingo a las 8 de la mañana, ya con 24 horas de retraso, la Conagua dio por concluidos los trabajos al poner en marcha las bombas que mandan el agua al Valle de Mexico.

Explicó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, un tubo en forma de K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

La dependencia explicó que “con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad”.

La Conagua convocó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo. Informó que después de estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70