28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Chris the Swiss, un documental de las guerras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 360 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

El documental de guerra y de memoria no es nada nuevo en el medio del audiovisual. Pero en ciertos contextos de exhibición adquiere siempre recepciones de distintos grados de discusión, desde el tono de “supermercado intelectual” que anima debates estériles (no sólo por la profundidad sino por el impacto en el medio) hasta la hipersensibilización del espectador por un autor que encontró un mina lacrimógena y narrativa.

El caso del documental suizo Chris the Swiss, ópera prima de Anja Kofmel, es paradigmático de ambos casos, aunque en el contexto de guerra como el mexicano, obtiene un valor agregado, el de la identificación por analogía.

Christian «Chris» Würtenberg fue un periodista que cubrió la guerra en Yugoslavia y que fue encontrado muerto en enero de 1992, a la edad de 26 años. Ésta fue su primera misión en una guerra por parte de radio 24. Su muerte levantó sospechas porque portaba un uniforme militar y se suponía que el joven Chris era neutral. Nunca se volvió a investigar y todo quedó como “riesgos del trabajo”; algunos señalaron que era un espía descubierto.

Su prima, la directora del documental de 90 minutos, Anja Kofmel, se dio a la tarea de investigar su muerte 24 años después. Para eso hizo un viaje siguiendo los pasos de su primo, contactó a sus antiguos compañeros periodistas y terminó llegando a mercenarios enviados por el Opus Dei, cuya misión era afirmar el territorio de frontera católica ante las invasiones de los cristianos ortodoxos y los musulmanes.

Kofmel recurre a un triple método de trabajo: el primero es el del cine documental testimonial, ése que investiga desde los carnets de notas, entrevistas a familiares y amigos del desaparecido y finalmente descubre videos; enseguida, recurre a la visita de los lugares en su estado actual (respetando el esquema de Claude Lanzmann de dejar que los lugares hablen solos); y por último, la reconstrucción de la idea del campo de guerra y muerte en dibujos animados y a través de la metáfora de bestias negras que acechan el campo para devorar todo a su paso.

Lo que pudo parecer un documental más de muertos de guerra se convierte en un documental que va del caso particular a exponer las redes detrás de los conflictos armados y a proponer un arco narrativo dibujado por la animación en el tono del duelo y la desolación.

Chris the Swiss fue presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018, estuvo nominado a la Cámara de Oro, y actualmente participa en la pre-selección de los Premios Lumières de Francia como película francófona.

A México le puede hablar por la memoria reciente de los pueblos desolados por la guerra y las redes de asesinatos de inocentes.

 

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -