15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asiste Eliberto Chávez al 16 Festival de Artesanías de América 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es la primera vez que acude un creador mexicano al encuentro

- Publicidad -

 

CUENCA, ECUADOR. Autoridades y organizadores del 16 Festival de Artesanías de América 2018, y del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), reconocieron el trabajo del zacatecano Eliberto Chávez de la Rosa, único mexicano que acude por primera vez a este encuentro latinoamericano.

El artesano, oriundo del municipio de Jiménez del Teúl y experto en el manejo de fibras vegetales, forma parte del grupo de maestros que año con año se reúnen en este lugar para compartir sus obras y experiencias sobre la cultura popular.

Durante la inauguración del Festival de Artesanías de América, Fausto Ordoñez, director del CIDAP, hizo público el reconocimiento de los artesanos latinoamericanos, de 15 países, al maestro zacatecano y al gobierno de Zacatecas por el respaldo a los representantes de esta expresión cultural.

Fausto Ordoñez señaló que la presencia de un mexicano en el festival, por vez primera, abre la posibilidad para que más artesanos de nuestro país formen parte de este encuentro internacional.

Gabriela Esqueda, representante de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, reiteró que para el gobernador Alejandro Tello es prioridad enaltecer el trabajo de las manos mágicas zacatecanas. A nombre del sector, agradeció la distinción a Chávez y reconoció a los 150 participantes.

Por su parte, Eliberto Chávez invitó a los artesanos zacatecanos a trabajar unidos y con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal para abrir este tipo de espacios en el ámbito internacional a las creaciones locales.

El Festival de Artesanías de América recibe, en promedio, más de 200 mil visitantes del primero al 4 de noviembre, fechas en que se realiza en esta ciudad ecuatoriana; como requisito, los maestros invitados deben tener al menos un reconocimiento nacional o de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -