8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan concentración de Catrinas en contra de la violencia feminicida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este delito es uno de los que más se ha incrementado en los últimos años, desde 2013
El grito “no debió morir” fue lanzado al unísono por las participantes en este acto, después de cada nombre de una víctima de feminicidio

- Publicidad -

 

Las escalinatas del ex templo de San Agustín, en la plazuela Migue Auza del centro de Zacatecas se vistieron de flores de Cempasúchil y cruces rosas en memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Una concentración de catrinas, personificadas por activistas y ciudadanía en general, levantó este altar en la vía pública para protestar contra los asesinatos de mujeres por cuestiones de género.
El grito “no debió morir” fue lanzado al unísono por las participantes en este acto, después de cada nombre de una víctima de feminicidio.

Este delito es uno de los que más se ha incrementado en los últimos años, desde 2013 que fue tipificado en el estado. Tan sólo del año pasado a la fecha se ha registrado un aumento de casi el 30 por ciento en el número de asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

En todo 2017 hubo 14 casos, de acuerdo con los datos reportados por el Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), mientras que hasta septiembre de 2018 se tienen 18 carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público de la entidad, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Banevim muestra un desglose de las edades de las víctimas de feminicidio, en el que se refleja que las mujeres más afectadas por este tipo de violencia extrema en su contra tienen entre 30 y 59 años.

El año pasado, el 64 por ciento de las víctimas, un total de nueve, estaban dentro de ese grupo poblacional, tres más eran jóvenes de entre 18 y 29 años y dos eran niñas o adolescentes de entre 12 y 17 años.

En 2018, las precisiones abarcan únicamente los 13 primeros casos de los 18 que se han registrado hasta la fecha, pues se refiere hasta el momento al periodo comprendido entre el primero de enero y el 15 de agosto. Nuevamente la mayoría, seis víctimas, tenían entre 30 y 59 años, cuatro estaban en grupo de 18 a 29 años, dos tenían entre 12 y 17 años y una contaba con más de 60 años.

En estos 13 casos que a la fecha han registrado en el banco de datos no se incluye todavía a la pequeña Sanjuana de tan sólo 9 años de edad. De 2013 a 2018, de acuerdo con el Banevim, 48 mujeres han sido víctimas de feminicidios en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -