10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Los soldados no dispararán; sólo habrá arrestos”, recula Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó ayer de la amenaza de disparar a los migrantes que tiren piedras contra los soldados y aseguró que sólo serán arrestados, pero que las tropas no les dispararán de vuelta.

- Publicidad -

“No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras… Si nos hacen eso, van a ser arrestados durante un largo tiempo”, comentó Trump a periodistas, fuera de la Casa Blanca.

Además, el magnate reiteró, sin precisar cómo, que el financiamiento que su país brinda a El Salvador, Honduras y otras naciones centroamericanas llegará a su fin en breve, debido a que esos gobiernos no tomaron medidas para frenar las caravanas de miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

En una entrevista publicada ayer por The Washington Times, Trump señaló que el video que publicó en Twitter, el cual muestra al migrante mexicano Luis Bracamontes en un juzgado sonriendo y alardeando sobre el asesinato de policías, es duro “pero correcto”.

El alardeo de Bracamontes sobre el asesinato de policías apareció, por primera vez, en un poco destacado anuncio de campaña de Trump en 2018. El magnate tuiteó de nuevo el video el miércoles pasado.

Bracamontes, quien vivía sin permiso legal en Estados Unidos, asegura en la grabación que ha asesinado a policías y que mataré más, pronto. En el video se afirma sin evidencia que los demócratas fueron los responsables de permitir entrar a Estados Unidos a Bracamontes, dos veces deportado desde México y sentenciado a pena de muerte en California por los asesinatos de dos policías en 2014.

Demócratas y republicanos denunciaron que el video era una táctica electoral racista de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre. La grabación se conoce en medio de un frenesí de propuestas contra la migración impulsadas por Trump en las etapas finales de la campaña, que incluyen enviar tropas a la frontera y revocar la ciudadanía otorgada a ciertos extranjeros.

La grabación es una reminiscencia del célebre anuncio de Willie Horton, utilizado en 1988 contra el candidato presidencial demócrata Michael Dukakis, cuyo contenido fue censurado y considerado racista. Horton, quien era negro, violó a una mujer mientras estaba fuera de prisión durante una licencia de fin de semana. Cuando fue gobernador de Massachusetts, Dukakis apoyó ese programa de licencias.

En la entrevista de este viernes, Trump dijo que no consideraba el video de Bracamontes como el “anuncio de Willie Horton para nada” y que sólo se trata de una grabación sobre un “tipo malo” que entró dos veces al país de forma “ilegal y cometió delitos”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer que la compañía texana SLSCO empezará en febrero la construcción del muro a lo largo de los límites con México, en la zona del valle del Río Grande.

Las autoridades federales concedieron a esa empresa texana un contrato de 145 millones de dólares para levantar la pared de 5.5 metros de altura en la zona de la estación McAllen de la agencia y para aumentar la altura de las cercas existentes.

El ex presidente Barack Obama denunció como “truco político” el plan de enviar miles de soldados a la frontera con México para impedir que los migrantes ingresen al país, al tiempo que en Brownsville, Texas, un hombre fue arrestado por disparar contra migrantes que cruzaban territorio estadunidense.

En El Salvador, la Dirección General de Migración y Extranjería cifró en más de mil 700 los ciudadanos salvadoreños que salieron el miércoles pasado del país en dos caravanas e ingresaron a Guatemala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -