14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Legalizar la mariguana, uno de los principales retos del nuevo gobierno: ex procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Opina que se resolverían muchos de los problemas de inseguridad que enfrenta el país
No se ha pretendido despenalizar el uso de la cannabis porque hay una estrategia de militarización para sumarse a un modelo global de control
Se considera el combate al narcotráfico como objetivo de guerra equiparable al terrorismo o a la insurgencia, según Aquiles González

- Publicidad -

 

Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia de la entidad, afirmó que uno de los principales retos que tendrá el próximo Gobierno Federal, en materia de seguridad, es legalizar la mariguana, pues ello resolvería muchos de los problemas de inseguridad que enfrenta el país.

Explicó que la cannabis puede producir materia prima para la confección de zapatos, chamarras y pantalones de alta calidad, entre otras cosas que se pueden elaborar con la fibra derivada de esa planta.

Dijo que ese es un ejemplo en el que se puede usar esa planta, pero mencionó otros muchos sectores productivos donde sería importante utilizarla y que provocaría un desarrollo y crecimiento económico importante.

Uno de los motivos por los cuales no se ha pretendido despenalizar el uso de la mariguana, dijo, es porque hay una estrategia de militarización para sumarse a un modelo global de control que incluye el combate al narcotráfico como objetivo de guerra equiparable al terrorismo o a la insurgencia.

En ese sentido, González Navarro dijo que la CIA de Estados Unidos mantiene un vínculo con organizaciones criminales para implementar la desestabilización en México bajo la lógica paramilitar, ello de acuerdo con el libro titulado Campo de Guerra.

“La CIA ha jugado en México un papel determinado a través del grupo criminal de mayor eficacia en términos de estrategia logística y tácticas operativas: Los zetas. Esto es muy importante, porque los altos dirigentes tuvieron adiestramiento bélico de alto nivel en Estados Unidos”, dijo.

Expuso que el grupo Los Zetas tuvo adiestramiento en la denominada escuela de Las Américas, donde también un grupo de élite militar del Ejército Mexicano fue capacitado para conformar esa organización.

Refirió que la escuela de Las Américas cambió de nombre y ahora se llama Instituto para la Colaboración en Seguridad, mediante el cual Estados Unidos brinda asesoría a México en materia de seguridad.

González Navarro indicó que el gobierno de Felipe Calderón recibió miles de millones de dólares a cambio de permitir la injerencia de la CIA en México y el ingreso de más de 900 mil armas de asalto, entre ellas una que es capaz de perforar cualquier blindaje,

Incluso comentó que es común el intercambio de armas por droga, de manera que el delincuente en México lleva mariguana a cambio de armamento que es adquirido por la delincuencia estadunidense en el mercado negro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -