11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Amparos concedidos por la Corte abren la puerta para que más personas puedan consumir mariguana legalmente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En todos los casos, esta posibilidad deberá obtenerse por la vía judicial

- Publicidad -

 

Con los amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación este miércoles a dos ciudadanos para que puedan consumir mariguana de forma lúdica o recreativa, no se establece la legalización de esta droga para toda la población, pero sí se deja la puerta abierta para que más personas puedan consumir esta sustancia de manera legal.

En todos los casos, esta posibilidad deberá obtenerse por la vía judicial, iniciando un proceso de amparo en contra de las autoridades que nieguen los permisos necesarios para consumir mariguana legalmente.

Como se explica en una información publicada en el medio digital Nación 321, en un primer momento, quienes busquen usar la mariguana de forma lúdica o recreativa dentro del marco legal deberán acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitar una licencia de consumo que, por la legislación vigente, les será negada.

Será en ese momento, con el documento que acredite la negativa de Cofepris, cuando las personas que hayan solicitado este permiso puedan ir con un abogado para que redacte el amparo, en el que podrá utilizar argumentos como la violación al derecho de libre desarrollo de la personalidad, y el cual deberá ser interpuesto ante un juez federal.

Es entonces cuando cobra importancia el amparo concedido este miércoles, pues obliga a todos los jueces del país a acatar el lineamiento o la jurisprudencia que quedó asentada en la resolución de la SCJN, que entrará en vigor el día después de su publicación en el Semanario Judicial.

Con el amparo resuelto a favor del ciudadano, éste ya podrá acudir nuevamente a Cofepris para solicitar la licencia para el uso lúdico o recreativo de la marihuana. En esta ocasión, tras el fallo judicial, la autoridad federal deberá resolver la petición a favor del solicitante.

Como los amparos son personales, sus resoluciones sólo aplican para la persona que lo interpuso. Por ello, si se quiere ampliar la cobertura de esta resolución a todos los ciudadanos, debe darse el paso de modificar la Ley General de Salud para que permita el uso legal de la marihuana con los fines mencionados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -