Alumnos de Medicina de la UAZ realizaron el Oncofest en la Plaza Bicentenario

Alumnos de Medicina de la UAZ realizaron el Oncofest en la Plaza Bicentenario
Algunos asistentes ayudaron con la colecta de juguetes para niños con leucemia FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Informaron sobre varios tipos de cáncer a la población y sus causas

 

Alumnos de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacateca (UAZ) realizaron el Oncofest en la Plaza Bicentenario, donde se recolectaron despensas y cobijas para familias que tengan un paciente con cáncer. También se instalaron módulos de detección de cáncer de mama por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Para este evento, los alumnos colocaron altares de muertos en la plaza y en cada uno de ellos, se tocaba un tema de salud. Por ejemplo el cáncer de próstata, y a cada persona que visitaba el altar se le explicaba en qué consiste dicha enfermedad, los síntomas, causas, entre otros.

La alumna Samanta González explicó la principal enfermedad que padece la población es el cáncer. Seguida por padecimientos crónico-degenerativos como la hipertensión, la diabetes, entre otras. Destacó que entre los cánceres más frecuentes que se registran en la población se encuentran el de mama, próstata, cérvico-uterino, colon-rectal, leucemia, pulmón, páncreas e hígado.

Asimismo, agradeció a quienes ayudaron con la colecta de juguetes para niños con leucemia, así como de víveres para los familiares que tienen a un paciente en tratamiento en alguno de los diferentes hospitales de la ciudad.

Mientras que los días 29 y 30 de octubre se hizo la promoción de la donación de sangre altruista, tema que es importante para los pacientes con cáncer y cuya actividad se acompañó de conferencias y charlas impartidas por distintos especialistas en este tema.

González recordó que en 2017 se registraron 30 defunciones por cáncer cervicouterino, y en lo que va de este año se han registrado 17 defunciones. De cáncer de mama, el año pasado se contabilizaron 68 defunciones, mientras que en este año se han detectado 98 casos nuevos.

De acuerdo a estadísticas que se tienen, respecto al cáncer colo-rectal, 12.4 por ciento de los pacientes que padecen fallecen cada año, siendo este tipo la causa más común de cáncer a nivel nacional.

En este evento participó el grupo de danza Macuilxochitl, la Escuela de Danza Shanti, el grupo de zumba de Capital Gym, la Academia de Danza Alpha, Dragonfly, entre otros artistas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70