10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Acuden miles de personas a los cementerios de la ciudad con motivo del Día de Muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Zacatecanos mantienen las tradiciones; llevan al camposanto flores, arreglos y hasta comida
Comerciantes, bandas musicales y personal de funerarias, presentes en el panteón durante el festejo

- Publicidad -

 

Desde temprana hora de este viernes miles de personas acudieron a los panteones de la zona conurbada de Zacatecas para limpiar y hacer una ofrenda a los fieles difuntos por motivo del Día de Muertos; como es costumbre familiares y amigos visitaron los cementerios de la ciudad donde colocaron flores, efectuaron rezos, limpiaron sus tumbas y pasaron un rato con ellos para recordarlos.

A través de un recorrido, se observó que en este caso, los zacatecanos siguen fieles a las tradiciones de México, ya que también acompañan a sus difuntos con flores, arreglos, y hasta comida.
En esta época del año, las tumbas de los camposantos se adornan con flor de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, incienso y calaveritas. Pero tampoco pueden faltar tamales o platillos especiales que eran del gusto de los ahora muertos, así como bebidas especiales.

En ese sentido, algunos de los entrevistados dieron a conocer que sin bien es cierto este año hubo una mayor limpieza, todavía falta la atención sobre las tumbas abandonadas, a fin de que no se tenga una mala imagen, pues coincidieron en que la hierba estaba crecida y era difícil caminar entre los pasillos.

“Yo vengo a visitar a mi madre, se nos fue hace más de 15 años. Aunque la visito seguido, esta fecha es especial porque venimos toda la familia, y aquí preparamos algo de comer, es como si fuera un momento para convivir con nuestros difuntos”, dice Arturo, quien acudió con su familia al panteón.

Por su parte, para Rocio, el Día de Muertos es una tradición difícil, le causa mucha tristeza adornar y decorar el lugar en donde se encuentra su madre, pero a pesar de eso se prepara para el primero de noviembre, realiza la compra de pintura, flores, veladoras, y algunos adornos que resalten el lugar en el que descansa su difunta madre.

Quienes aprovecharon la fecha fueron las decenas de comerciantes que ofrecían todo tipo de comida, bebidas y objetos para adornos. También destacaron las bandas musicales y los pintores de tumbas y adentro de los panteones, personal de funerarias ofrecían paquetes a los visitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -