11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reparan tablón de la compuerta de la presa Víboras, Tepetongo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Se tomarán las medidas correspondientes para evitar el desbordamiento río abajo

- Publicidad -

 

Se están realizando los trabajos de reparación del tablón de la compuerta que se desprendió de la presa Víboras, en Tepetongo, informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado.

Recordó que esto ocurrió debido a las lluvias que se registraron la semana pasada en gran parte del territorio zacatecano.

El llamado que recibió Protección Civil, fue por parte del alcalde de Tepetongo, quien solicitó que se verificara la situación. Y que se tomarán las medidas correspondientes para evitar el desbordamiento río abajo. En este sentido, la madrugada del sábado se vació en su totalidad la presa, para iniciar con los trabajos.

A pesar de que se reportó un nivel considerable del agua, afortunadamente no hubo riesgo para los habitantes de la localidad de Víboras, que se encuentra a 5 kilómetros de la presa. Asimismo, se dio a viso a los habitantes de Huejúcar para que tomaran precauciones.

En esta presa, la cual tiene una capacidad de más de 4 mil metros cúbicos, está siendo monitoreada por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como por Protección Civil, la Secretaría del Campo (Secampo) y el ayuntamiento de Tepetongo.

Destacó que se dio aviso oportuno, a los habitantes de las localidades cercanas a la presa. Se realizaron labores de desazolve. Y ahora dependerá de los trabajos de mantenimiento que vuelva a llenarse la presa.

Se considerará usar otro tipo de material, y no tablón para la compuerta, ya que ante estas situaciones se debe analizar si es factible usar este material y revisar su vida útil. Esto, tomando en cuenta que aún no termina la temporada de lluvias, por lo que es importante prevenir cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar en la presa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -