7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Protesta el Stuaz en la capital; demanda certidumbre en pago de salario y prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Proponen usar recursos propios de las unidades académicas para este fin
Acusan que generalmente los directores ejercen estos fondos en gastos innecesarios

- Publicidad -

 

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) realizaron una marcha en la capital del estado para exigir certidumbre en el pago del salario y prestaciones durante noviembre y diciembre y propusieron utilizar recursos propios de las unidades académicas que generalmente los directores ejercen en gastos innecesarios.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, manifestó que al gobierno federal saliente no le interesa atender las necesidades financieras de las universidades, mientras que el gobierno electo aún no entra en funciones.

“Creo que si desde hace cinco años se hubieran tomado medidas respecto a cómo se estaba dirigiendo esta universidad internamente, no tendríamos este tipo de problemas, porque hay políticas erróneas en la aplicación del recurso y forma parte de esta inestabilidad”, expresó.

En ese sentido, exigió que las autoridades informen sobre el uso de los recursos propios de las diferentes unidades académicas, porque “son manejados de manera discrecional” y en este momento podría ayudar a solventar parte de los salarios que están en riesgo los próximos meses.

Puntualizó que no afirma que los directores se roban los recursos propios recaudados por concepto de cuotas escolares, sino que hacen un uso inadecuado de estos, porque es común observar que “hacen con el dinero lo que quieren”, como es el caso de Derecho y Contaduría donde “pusieron piso en las paredes”.

Rodríguez Espino afirmó entonces que con ese recurso que se mal gasta en las unidades académicas se podría pagar la quincena para docentes y trabajadores durante el mes de noviembre.
También exigió la destitución José de Jesús Larios, “porque es un tipo que tiene secuestrada la información de esta Universidad. No me voy a quitar de esta oficina de Rectoría hasta que salga del lugar en el que está”.

Comentó que hay 500 trabajadores dados de alta en el ISSSTE que siguen cotizando ante ese organismo pero que ya no trabajan en la universidad, muchos de ellos que solamente hicieron suplencias temporales y ese instituto los tiene registrados en activo, pero “todo esto no se puede aclarar correctamente porque Larios no da la información”.

También denunció que el abogado particular de la Rectoría, Iván Navarro, litiga contra la UAZ, y muestra de ello es que personal de su despacho está apoyando el juicio de los técnicos académicos.
Rodríguez Espino exigió que los directores ya no hagan gastos innecesarios, “que ya no hagan posadotas a las escuelas grandototas en los grandes hotelotes, y mejor nos den para que nos paguen la quincena. En diciembre nos puede prestar dinero el banco a cuenta del año que entra y brincar este año que es crítico”.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, acudió al edificio de Rectoría para atender las exigencias del Stuaz los convocó a tener confianza en las gestiones que realiza la administración central para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año.

Asimismo, coincidió en que la información que tiene el ISSSTE sobre el adeudo de la UAZ es incorrecto y por tal motivo se están conciliando los datos y las cifras, lo que podría reducir la deuda en prácticamente un 50 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -