10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘I wanna be sedated’ “me pareció la cosa más simple y bella que había escuchado”: Sebastián Expulsado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Expulsados, banda argentina de punk, celebra este 2018 su 25 aniversario, por lo que dio un concierto en Zacatecas el pasado 18 de octubre
  • Cada canción de Ramones “ha tenido su momento” con nosotros, sostuvieron los integrantes
  • We want the airwaves les recuerda que su propósito es llevar su “música a donde se pueda y acercarla a la gente”
  • El punk “es una forma de sentir las cosas muy sinceramente y transmitirlas muy sinceramente con los recursos que uno tiene. Lo que te dice el corazón que vos tenés que exteriorizar lo exteriorizas”

La primera vez que escuché a Ramones fue con I wanna be sedated “y me pareció la cosa más simple y bella que había escuchado. Me enamoraron por ese lado”, sostuvo en entrevista exclusiva Sebastián Expulsado, vocalista de la banda argentina de punk Expulsados, quien, al igual que los otros tres integrantes de la agrupación –Nano, Alejandro y Gabriel-, han sido seguidores de aquel grupo estadunidense fundado en 1974.

- Publicidad -

Expulsados, formada en Buenos Aires en 1993, tres años antes de la disolución de Ramones, ha sido influida desde su inicio, tanto en vestimenta, actitud, adopción de apellidos y música, por la también autora de la canción We want the airwaves, otra de las primeras que conocieron estos argentinos.

Respecto a su fundación, este 2018 celebra 25 años de carrera y, dentro de este aniversario, el pasado 18 de octubre visitó la ciudad de Zacatecas para brindar un concierto en el Foro The Destroy, junto a la agrupación regiomontana Los Bubble, a la hidrocálida Johnny’s, y a las zacatecanas The Abetics y Buena Mierda Radikal, bajo la organización de Espíritu Rebelde Produxiones.

En dicha presentación tocaron temas representativos de toda su discografía, repertorio con el que hicieron notar que cada canción de aquella banda estadunidense ha tenido su momento en este grupo argentino, por lo que, en la entrevista, consideraron difícil señalar a una sola pieza como el ancla que los llevara a este gusto por Ramones.

Respecto a la titulada We want the airwaves, fue conocida por uno de ellos en un campamento y cuando la música se escuchaba en cassettes. Allí, un amigo que tenía amigos más grandes de edad llevó dos cassettes de Ramones, Pleasant dreams y End of the century, y en cuanto escuchó la canción del primero, We want the airwaves, “empecé a ser fanático de la banda”. Esta canción “habla de las ondas de radio, de que hay que ocupar espacios de comunicación para lo que uno tiene que decir, porque por más simple que sea y por más que a uno le parezca que no tiene lugar en otros lados, hay que buscar espacio para decirlo, y esto es un poco también el propósito de Expulsados, llevar nuestra música a donde se pueda, abrir espacios y acercarla a la gente”.

Expulsados se formó en el colegio, donde las influencias fueron las que los acercaron para platicar y hacer el proyecto juntos. “Salió naturalmente. Para todos quienes hemos integrado a Expulsados, el punto de unión o nexo siempre ha sido el punk rock, y muy encadenado con el estilo Ramones, pero nos cruzan también otras influencias a cada uno, que a veces se ven en la música, y seguimos haciendo esto durante 25 años porque es inevitable, y lo es para bien, pues la música no te deja, y es una dependencia, de las pocas que son buenas y sanas”.

Además de Ramones, son seguidores de otros músicos de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, como los Beach Boys o The Kinks, e incluso de los 80 y principios de los 90. De hecho, Expulsados ha grabado dos discos de covers de bandas de la época de los 50 a los 70, y ya trabaja en una tercera parte, para la que se encuentra en el proceso de selección de temas y artistas, porque, mencionaron sus integrantes, son bandas que siempre escuchan y que “siempre suman cosas nuevas a la hora de componer y de tocar”. Adelantaron que el álbum se titulará Altoparlantes 3, homónimo a los dos que le preceden en esta línea.

Y es por esas y otras influencias que no han dejado de hacer música desde hace 25 años, trayecto en el cual se han vuelto, en sus palabras, dependientes de ella, tratando siempre de evolucionar, pues enfatizaron que “la música es siempre un proceso evolutivo, que, en el caso de Expulsados, no se quedó en los tres simples tonos de Ramones, que, sin embargo, tres simples tonos pueden decir millones de cosas; pero en cuanto a lo compositivo, Expulsados sufrió para bien una evolución mucho mayor”.

Para ellos, la ideología del punk “tiene un crisol de ramificaciones”. En cuanto a ésta y a su música, el punk “es una forma de sentir las cosas muy sinceramente y transmitirlas muy sinceramente con los recursos que uno tiene”. La palabra para el punk es “sincera, y lo que te dice el corazón que vos tenés que exteriorizar lo exteriorizas. No ponerse ninguna careta ni ser alguien que no sos a través de cómo te vestís, de la música o lo que le transmitís a otra persona”.

Ante ello, agregaron que es “una pelotudez que termina arruinando la cosa” el hecho de que porque “uno escucha punk hay que hablar de cierta forma o caminar de otra manera. Ser punk es hacer lo que uno siente y uno quiere, sin fijarse en qué es lo que dice el reglamento. No existe un reglamento del punk; uno lo vive a su manera”. En este sentido, manifestaron que “estamos en contra de lo embotellado, de todo lo plástico que sólo conduce a generarle plata al que vende ropa, por ejemplo, para heavy metal o para punk rock. El punk rock es una forma de pensar, aunque si uno es feliz con lo que hace, está bien. Nuestra guía viene del corazón y no deja mentir. Es una guía muy certera de lo que hay qué hacer y de lo que no, y muy sincera con nosotros mismos y con la gente para la que tocamos”.

En cuanto a lo que escuchan ahora, están volviendo a escuchar, por ejemplo, a las bandas que escuchaba en los 90, el grunge de Soundgarden, aunque últimamente no hay algo que les llame la atención, pues incluso “las bandas que nacieron en los 80 y siguen vigentes ya hicieron lo mejor; por lo menos, mantienen esa línea y eso es lo importante”.

Finalmente, tras señalar que los cuatro componen sus piezas, adelantaron que el tema compositivo del próximo disco ya será “bastante variado. Todos traen canciones y a la hora de hacer un disco votamos, con urna y todo, para elegir qué se pondrá en el disco y qué no”. Dicho eso, consideraron que ésa es “la forma de llevar una banda sana y saludable”.

Expulsados estuvo en Zacatecas por segunda ocasión. Fue aquí donde inició su gira en México por su primer cuarto de siglo, y de aquí visitó al día siguiente San Luis Potosí, y después, con dos fechas, la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -