11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Federación ofrece a la UAZ pagar salarios, pero prestaciones se saldarían hasta enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Lo que veo es que la situación se la van a dejar al nuevo gobierno”: Rector
Opina que “el tiempo ya le ganó a las universidades que están en crisis financiera” y ya no es posible convocarlas a una movilización conjunta

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el Gobierno Federal mantiene la misma postura respecto a las necesidades financieras de 10 universidades del país para cerrar el año, es decir, ofrece recursos para pagar salarios, pero las prestaciones tendrían que liquidarse hasta enero, con presupuesto del 2019.

“Lo que veo es que la situación se la van a dejar al nuevo gobierno. Es berrinche de este gobierno, ellos están en esa postura, a pesar de que la UAZ ha dado pasos para atender el tema principal de la quiebra que es el de las pensiones y jubilaciones, porque hay otras universidades que no han hecho nada y aún tienen la jubilación dinámica”, expuso.

Comentó entonces que las autoridades federales insisten en que, aunque se les otorgue recursos a las universidades este año, el próximo año será la misma situación porque la problemática de fondo no está resuelta.

Ante esa situación, dijo que buscará la forma de pagar quincena por quincena y para ello continuará con la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que el Gobierno del Estado acompañe ese proceso.

Guzmán Fernández comentó que el tiempo ya le ganó a las universidades que están en crisis financiera y ya no es posible convocar a una movilización de todas las instituciones inmersas en esa problemática.

En el caso de la UAZ, en lo que respecta a la gestión de recursos para noviembre y diciembre, informó que buscará que los recursos que se puedan asignar sean extraordinarios y no adelantos del presupuesto del próximo año.

“Tendremos que gestionar quincena por quincena y toda la información se está brindando a los sindicatos, pero el problema es que pareciera que estamos negando nuestra realidad”, expresó el rector.

Consideró además que la gestión de recursos extraordinarios ante Hacienda es viable porque la universidad ha avanzado en el pago de impuestos, es decir, -“le hemos pegado a lo estructural”.
Aunado a ello, Guzmán Fernández indicó que se está pagando el convenio de pago del adeudo con el ISSSTE, y ello ha sido mediante retenciones, por lo que se espera que haya una respuesta favorable durante noviembre y diciembre.

Indicó que continuará con el trabajo de gestión en la Ciudad de México para avanzar en esa situación y ver cómo se podrá obtener el recurso suficiente para cumplir con el pago de salarios y prestaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -