19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tras abandono de capilla, habitantes y autoridades rehabilitaron el espacio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Objetivo, recuperar el sitio emblemático de Plateros y aumentar el turismo religioso

- Publicidad -

■ Realizarán gestiones para obtener recursos ante la Federación y seguir con su rescate

■ En este lugar se edificaría una cruz monumental; actual alcalde no continuará proyecto

 

Bajo el argumento de recuperar uno de los espacios emblemáticos de Plateros e incrementar el turismo religioso de la región, autoridades municipales llevaron a cabo la rehabilitación de la capilla que se ubica en la cima del cerro de la Santa Cruz, mismo lugar donde hace un año se anunció la creación de una cruz monumental que tendría una inversión de 25 millones de pesos.

Ante los hechos delictivos que han ocurrido en la comunidad, sumado a la falta de peregrinos que acudieran al lugar a cumplir sus mandas como antiguamente se realizaba, este sitio quedó abandonado a expensas de hechos de vandalismo e incluso personas afines a otras religiones efectuaron rituales y ya se habían apoderado del recinto religioso.

Inicialmente, algunos habitantes limpiaron el interior, a esta acción se sumaron empleados del departamento de Limpia, que en un lapso de 15 días lograron la restauración del presbiterio, la pinta de algunos elementos como la puerta de acceso y eliminaron todas las marcas de vandalismo.

Se logró mediante los trabajos, la restauración del presbiterio, la pinta de la puerta de acceso y la eliminación de todas las marcas de vandalismo

A futuro también se anunció la construcción de una rampa de acceso para personas que presenten alguna discapacidad y banquetas de piedra alrededor de la edificación, así como la pavimentación de la vía de acceso a la capilla y otros aditamentos urbanos que permitan a los feligreses y peregrinos regresar a rendir tributo a la imagen del Santo Niño de Atocha que ahí se encuentra.

Como el poblado de Plateros fue considerado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y actualmente forma parte del Camino Real Tierra Adentro, las autoridades municipales realizarán las gestiones para obtener recursos económicos ante la Federación para seguir con su rescate.

Durante las acciones de rehabilitación se encontró que el espacio se utilizó para rendir culto a otra religión, además pobladores denunciaron que la capilla fue escenario para realización de trabajos conocidos como limpias. Lo anterior fue confirmado por Juan Antonio Guevara Sánchez, titular del departamento de Limpia, quien informó que encontraron elementos ajenos a lo que tradicionalmente se ubicaban.

El funcionario agregó que independientemente de los elementos que se encontraron, la finalidad de la acción fue recuperar el espacio y que de nueva cuenta los platerenses lo utilicen como lugar de culto y también sirva como atractivo turístico adicional al templo del Niño de Atocha.

Ante los hechos y después de las brigadas de limpieza, un grupo de feligreses participó en una celebración religiosa donde se tuvo la presencia del obispo de Zacatecas, Sigilfredo Noriega Barceló, quien dedicó unas palabras antes de ingresar al lugar de culto.

“Desgraciadamente por las circunstancias que ustedes ya conocen, la capilla fue quedando aislada y hoy gracias a la voluntad de las autoridades y de muchísima gente se recupera un espacio que no es para la Iglesia, sino para la gente con el fin original con el que fue construido”.

Explicó que según la tradición, cuando un templo es profanado hay que hacer obras de expiación para reconsagrar el espacio, mismo que la gente con sus acciones vuelve a confiar y alimenta su fe y esperanza de seguir en la lucha en la vida como son los sucesos de violencia que en especial a los fresnillenses han puesto muy tristes.

Por ello calificó importante que los habitantes de El Mineral retomen la confianza para hacer más saludable el tejido social y que las relaciones humanas sean constructivas como se marca en la historia de Fresnillo, donde gente positiva ha logrado aportar a México y a todo el mundo.

El proyecto de la Mega Cruz
Fue en octubre de 2017 cuando las autoridades en turno anunciaron la intención de crear una representación de fe en la comunidad de Plateros, justo en el sitio donde se efectuó la intervención con el objetivo de retomar su convicción y atraer el turismo religioso como en años anteriores cuando el poblado llegó a ocupar el tercer sitio a nivel nacional, después de la Basílica de Guadalupe y el Santuario de San Juan de los Lagos.

En caso de que se avalara la construcción de la cruz monumental, esta acción sería considerada como la primera etapa de la rehabilitación integral del centro turístico religioso en honor al Santo Niño de Atocha; la representación religiosa estaría localizada sobre la superficie del cerro de la Santa Cruz y tendría dimensiones aproximadas entre 30 y 40 metros de longitud.

Según el plano original que se presentó a las autoridades municipales de la administración anterior, la inversión para cristalizar el proyecto religioso oscilaba entre los 20 a 25 millones de pesos que serán destinados para la edificación de la cruz y aunque el proyecto original contemplaba la participación de la iniciativa privada, finalmente se decidió crear la obra a través de recursos económicos federales extraordinarios.

La cruz monumental estaría al ras del suelo sobre el cerro y su magnitud se medirá en longitud, estaría ubicada una ermita y se complementaría de una escalinata para el cumplimiento de mandas como anteriormente se realizaban cuando los feligreses subían con una piedra como cumplimiento de una manda.

También el proyecto incluía que en el trayecto de esta cruz se colocarían algunos locales destinados para la venta de artículos religiosos y también una sala audiovisual donde se proyectaría la historia de la comunidad de Plateros.

Al cuestionar al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, acerca de la posibilidad de retomar el proyecto de crear la infraestructura de fe, consideró no viable insistir en la mega obra cuando existen otras prioridades en su comunidad natal como el ordenamiento del sector comercial o mejorar los servicios básicos de la zona turística, sólo por mencionar algunas.

Para cumplir con lo anterior, este miércoles inició el programa de colocación de asfalto sobre algunas de las principales calles de la comunidad con una inversión de medio millón de pesos; se pretende beneficiar de manera directa a 4 mil personas y para el próximo mes de diciembre, mejorar la imagen de los peregrinos que decidan fomentar el turismo religioso en la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -