10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sobre una afortunada y fugaz alineación de los astros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GILBERTO DEL REAL •

1.-La predisposición del viejo y bonachón astro rey, que derrama sobre Zacatecas 5 o más Kw por metro cuadrado por día según datos de la UNAM, contribuyendo además a generar vientos excelentes que ya han sido estudiados y en mínima parte aprovechados, aunque lo hacen compañías privadas.

- Publicidad -

2.-La concurrencia de becarios para la educación, tanto media superior como superior, que incluye todo el sistema universitario nacional y con quienes, bajo modalidades del servicio social, se tendría mano de obra comprometida y eficaz para la instalación de sistemas Fotovoltaicos aislados en localidades lejanas, de difícil acceso y escasa población y sistemas interconectados para los contratos de alto consumo, del tipo de escuelas, campus, oficinas, presidencias, parques, etc. Otra gran posibilidad de mano de obra para capacitación será el programa de becarios para el trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro, que iniciará en enero próximo….¿Qué más quieres Adán? se preguntaría el maestro Joaquín Sabina.

3.-La urgencia de nuestras Universidades de transitar vías para no solo exigir el inaplazable incremento al subsidio, sino exigirlo, pero de manera que tal exigencia se demuestre pertinente no solo por su mayor cobertura, gama de profesiones y posgrados, investigación y demás variables, sino por su despliegue e incidencia en renglones nodales de la sociedad: la reconversión energética es uno de esos renglones, vital e inaplazable y requiere de los saberes y aprendizajes universitarios, saber hacer y saberse haciendo lo pertinente en ésta realidad concreta. Este pudiera ser uno de los significados actuales de la Universidad democrática, crítica, científica y popular

4.-La disposición de todo el sistema científico nacional para encontrar soluciones técnicas, especialmente en materia de almacenamiento de energía y eficientización de los sistemas FV y eólicos. Esa disposición y creatividad, ese acompañamiento y coordinación entre institutos, universidades y diversos centros de investigación, más temprano que tarde encontrará soluciones novedosas, económicas y aplicables.

5.-La geopolítica, que hace a China un buscador temporal de socios en Latinoamérica y la otra feliz coincidencia: China es líder mundial en tecnología de paneles FV y en generación eólica. Vale añadir que los primeros contactos de alto nivel del nuevo gobierno, fueron precisamente con diplomáticos Chinos.

6.-La Comisión Federal de Electricidad está en la fase de búsqueda de alternativas para la generación limpia de electricidad y ahora es posible la auto generación bajo su marco legal vigente, por lo que los cambios de potencia y firma de los convenios correspondientes para sistemas FV domésticos e institucionales, debería ser algo tan simple como la firma de un contrato ordinario de servicio. No solo podemos alcanzar la soberanía energética, podemos ser una potencia mundial y gran apoyo para Latinoamérica

7.-El sistemático abaratamiento de la tecnología, aún cuando sigue siendo caro, ya no es prohibitivo. Se puede decir con plena certeza, que para las localidades lejanas o inaccesibles es mucho más barato un sistema FV aislado que la instalación de líneas de conducción. A precios actuales una instalación doméstica aislada, para producir entre 200 y 250 Kw por bimestre, costaría lo que un poste de conducción vestido. Si a ello se añade un acuerdo entre gobiernos, que permitan el uso, reproducción y mejoramiento de tecnología China para producir material FV en México, su abaratamiento sería realmente dramático; podrían llegar tiempos en que recambiar paneles sea tan común, aunque algo más caro, como ahora cambiar lámparas.

8.-Esta hermosa tierra que habitamos también contribuye, su riqueza en silicatos la hace tierra prometida para una industria cuya materia prima fundamental es el Silicio. La Madre tierra nos exige una tregua inmediata en nuestro loco afán por destruir su atmósfera, sus aguas, suelo, sus montes y valles….ella sabe que no hay planeta de refacción, ni repositorios para el aire, el agua, la flora, o la fauna, aunque nosotros no. La existencia de combustibles fósiles sí tiene fecha límite y la reconversión energética se ha tardado mucho más de lo previsto en el muy lento guión de la naturaleza.

Sin embargo, también existen riesgos para que a pesar de las afortunadas coincidencias reseñadas, las cosas no alcancen un venturoso desenlace: el primero es que cobre fuerza la opinión de los grandes desarrollos e inversiones privadas como gran negocio. Comparto plenamente lo que publicó David Márquez Ayala, en La Jornada en su edición de ayer: “ La energía en México no debe ser negocio, es un elemento vital de la economía, la seguridad, y la integración del país” Además porque iría en detrimento de los micro generadores domésticos e institucionales, que no presentan impacto ambiental y solo requieren de condiciones para la interconexión a la red de CFE y un gran programa de financiamiento, recuperable en no más de 10 años, bajo estricta corrida financiera previa a su autorización. El otro reto es que al ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se aprueben cláusulas que, en detrimento de nuestra soberanía, dificulten alcanzar un gran acuerdo en esta materia con China. A la convicción nacionalista de los Senadores de la República encomendamos nuestra soberanía energética.

Sueño entonces que se terminen de alinear los astros con un gran despliegue de brigadas multidisciplinarias, principalmente de jóvenes universitarios y en capacitación para el trabajo, provistas de los materiales y sabiduría necesarios, de los convenios que elabore la CFE casi como volantes, que incluyan corrida financiera tipo, de aceptación universal solo con la presentación de consumo de la institución en los últimos tres bimestres, mismos que incluirán el tren de amortizaciones durante los primeros diez años de uso, el premio son los 20 años restantes de vida útil de los paneles. En el caso de localidades lejanas e inaccesibles, el tren de amortizaciones deberá ser más prolongado y la atención y mantenimiento subsecuente mayor. Lo demás lo hará la cuarta transformación y sus nuevos instrumentos para mandar en lo interno y pactar con el mundo, siempre obedeciendo a México.

Espero que la feliz alineación de circunstancias motiven a las instituciones de educación media superior y superior, a generar y presentar la propuesta pertinente a las instancias que correspondan del nuevo Gobierno Federal. En lo personal, pongo a disposición el resumen ejecutivo de un sistema FV interconectado, que puede ser prototipo de instalación doméstica. Instalado sobre 20 metros cuadrados de techo, lleva casi tres años sin falla, haciendo que mis recibos se cobren a consumo mínimo, generando excedentes que van a la red de CFE y que registra el medidor bidireccional que instaló la propia Comisión. Adicionalmente, en ese lapso de tiempo, ha evitado la emisión de 8 toneladas de dióxido de carbono, por combustibles fósiles que no se quemaron, que ya no contribuirán a la contaminación atmosférica.
Sin ser astrólogo y sin creer en tales cosas, veo una alineación perfecta de los astros. ¿Ustedes no? n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -