Las + Recientes

Llega Caravana migrante a Matías Romero, Oaxaca

Llega Caravana migrante a Matías Romero, Oaxaca
Muchos de los integrantes de la caravana migrante llegaran agotados y deshidratados a Matías Romero, Oaxaca. Foto La Jornada

Matías Romero, Oax. Un contingente de aproximadamente 800 personas de origen centroamericano que integran la caravana del éxodo fueron los primeros en llegar al siguiente destino, la ciudad de Matías Romero, luego de caminar más de tres horas de la Ciudad de Juchitán y tomar “aventones”. La autoridad municipal habilitó el campo Emiliano Zapata, que fungirá como refugio temporal.

El resto que son aproximadamente unos tres mil 700 migrantes vienen caminando a paso lento, en Juchitán un grupo de mototaxistas detuvieron aproximadamente 10 unidades de transporte y los obligaron a llevar a unos 500 migrantes hasta la ciudad de Matías Romero, sin embargo el resto todavía continúa su travesía por la vía federal transístmica.

El calor intenso provocó que muchos migrantes llegaran agotados y deshidratados. Durante el trayecto, una ambulancia del Instituto Nacional de Migración los acompañó, al igual que elementos de la Gendarmería y Policía Federal.

La coordinación de la caravana formada por voluntarios y migrantes aún no define la ruta, algunos mencionan que pernotaran jueves y viernes en Matías Romero, y otros han señalado que será hasta el próximo lunes cuando continúen su trayecto e ingresen a territorio veracruzano.

Los ánimos siguen fuertes a pesar de que la caravana lleva 17 días en territorio mexicano, los migrantes insisten en llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Un contingente más de migrantes se ha adelantado por la vía de la capital oaxaqueña y cruzó los municipios de Tehuantepec y Jalapa del Marqués, debido a que la ruta original para llegar a la Ciudad de México sería por este acceso.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70