15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Deposita Spauaz emplazamiento a huelga; vencería el 20 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El documento fue entregado ante la JLCA por acuerdo en la Coordinadora de Delegados

- Publicidad -

■ De no percibir el salario y prestaciones de fin de año recurrirían a otras movilizaciones

 

Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) depositaron, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), un emplazamiento a huelga con vigencia para el 20 de febrero próximo. Sin embargo, en caso de no percibir el salario y prestaciones de fin de año recurrirían a otras movilizaciones.

Regina Compeán, titular de Asuntos Laborales del Spauaz, informó que el emplazamiento fue entregado por acuerdo en la Coordinadora de Delegados y éste contempla una revisión salarial, violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, promociones y basificación y la entrega y regularización de las cargas de trabajo.

“Esperamos que esta vez sí se resuelvan las demandas, vamos a ser exigentes, porque fueron puras promesas las que nos hicieron en el anterior conjuramiento, ya que la administración no hizo ningún diagnóstico sobre la materia laboral disponible e iniciar los procesos de basificación. Eso no se ha cumplido”, dijo.

Comentó que el emplazamiento está vigente hasta el 20 de febrero. Previo a esa fecha se convocará a asambleas generales y de ser necesario se realizará un plebiscito el día 19 de ese mismo mes para definir si estalla o no.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del sindicato, refirió que aunque el emplazamiento está fechado para el 20 de febrero, el sindicato podría demandar penalmente a la autoridad universitaria y realizar otras movilizaciones si se incumple con el pago de salarios y prestaciones de fin de año.

Indicó que este año hay varias exigencias que no se habían presentado anteriormente y que tienen que ver con medicina en los centros de trabajo, pago de viáticos y transparencia respecto al personal contratado por honorarios.

DE SER NECESARIO SE REALIZARÁ UN PLEBISCITO EL DÍA 19 DEL MISMO MES PARA DEFINIR SI ESTALLA O NO

Respecto a la gestión de recursos que realiza la Rectoría en instancias federales, con la intención de acceder a recursos para solventar salarios y prestaciones de fin de año, dijo que todavía no se le notifica de ninguna novedad.

En caso de que haya una respuesta desfavorable, Martínez Arteaga manifestó que podría trasladarse el Comité Ejecutivo o bien él mismo, para sumarse a alguna acción conjunta con otros sindicatos universitarios, pero dependerá del resultado que arroje la gestión del Rector.

Consideró que la situación es complicada porque los actuales funcionarios de la SEP, Otto Granados y Rodolfo Tuirán, “nos van a dejar en la indiferencia total y van a dejar el problema al gobierno entrante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -