9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto UAZ y UAEM inician diálogo en pro de la identidad institucional (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Es urgente preparar desde la sociedad civil y otros órganos de gobierno estrategias culturales básicas para defender, conservar e impulsar nuestros proyectos culturales de personas, grupos, regiones, etnias y nación ante el acelerado fenómeno de globalización mental y sensitiva que vive nuestra sociedad.
Javier Esteinou Madrid (UAM-X, 2010)

- Publicidad -

 

En otras ocasiones he hablado sobre el estado de bienestar —caracterizado por el protagonismo del Estado en la promoción de la economía y la protección del bienestar social: salud, educación, pensiones, etcétera—. Hoy centraré la atención en la corriente de pensamiento que en lo económico, político y social es contraria al estado de bienestar o estado protector, me refiero al neoliberalismo, y sus repercusiones en la pérdida de identidad con los valores culturales que representan la historia y las tradiciones de un país.

El neoliberalismo y su concepto de globalización tiene como fin dejar al Estado al margen de la economía y de la regulación del mercado en beneficio del sector privado, de tal modo que los grandes capitalistas, los empresarios a nivel macro, especulativos por naturaleza, puedan cada día incrementar sus ganancias a costa de la disminución de las prestaciones sociales de los trabajadores. Lo destacable de este proceso de racionalidad de la globalización es que traspasa no solo las fronteras territoriales, sino que afecta a todos los órdenes de la vida social y, sin duda alguna, a la identidad cultural de la población, fenómeno del que existen múltiples estudios; las publicaciones de Maurice Halbwachs, Edel Cadena y Javier Esteinou Madrid, entre otros, nos ofrecen resultados al respecto.

Como respuesta a esta problemática, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ratifica su carácter de liderazgo a nivel internacional con la propuesta de reflexionar sobre la importancia de la crónica universitaria y municipal con un inicial ejercicio denominado Primer conversatorio sobre la crónica universitaria y municipal y su función en el fortalecimiento de la identidad. Sede en Toluca, Estado de México.
Las preguntas, cuyas respuestas visualizaron las posibles soluciones para esta problemática fueron el porqué de la crónica y la identidad y el para qué de la crónica y la identidad como “un nuevo impulso a la crónica y a la identidad para dar voz a la comunidad universitaria y municipal”. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue convocada al proyecto.
Como invitados especiales para la inauguración estuvieron Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM; Martha Patricia Zarza Delgado, anfitriona y directora de la Facultad de Arquitectura; Inocente Peñaloza García, cronista institucional; Jorge Hurtado, titular de la Dirección de Identidad; y Jesús Castañeda Arratia, cronista de la Facultad de Arquitectura y Diseño, como miembros de la universidad; también como invitados especiales asistieron Edmundo Roa García, presidente de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, y quien esto suscribe, en calidad de cronista de la UAZ. La moderación de las mesas estuvo a cargo de Norma González, cronista de la UAEM Campus Texcoco.

En la primera mesa —en la que participé como ponente titular—, conversamos sobre las nuevas formas de transmisión del conocimiento de la identidad universitaria y municipal aludiendo como premisa que: “El sistema tradicional de transmisión del conocimiento sobre los elementos de identidad se basa en un modelo pasivo, información no contextualizada con la realidad”. Se resaltó que el cronista en esta nueva visión intermediaria del conocimiento, debe tener interés en el estudio y la investigación de la historia y las tradiciones para contribuir con capacidad a la interrelación de los miembros de la comunidad. La información dinámica y participativa es la vía de fortalecimiento de la identidad encaminada a formar mejores ciudadanos. Para apuntalar la formación académica, entonces, la inclusión de la Red Latinoamericana de Cronistas es fundamental.

La segunda mesa, “Los valores universitarios y municipales guía para la elaboración de la crónica y la promoción de la identidad”, estuvo a cargo de Alfredo Díaz Serna, cronista de la facultad de Ciencias de la Conducta, quien centró la atención en que las orientaciones en las actividades de la crónica mediante el diálogo intercultural son indispensables para afianzar el sentido de pertenencia institucional y la cohesión comunitaria.

Al término de cada mesa participaron los asistentes, Estela Ortiz Romo, decana de la UAEM, Rodolfo Díaz Reyes, Gabriel Abraham Jalil, Federico García, Diógenes Serrano, Elena González Vargas, Guadalupe González Espinosa, Cristian Mendoza Guadarrama, Dina Norma Salas, Argelia Díaz González Borja, Ana Mérida Rojas y Mónica Vela, entre otros.

El evento con los objetivos alcanzados contribuyó a la integración y unificación de los ideales universitarios y municipales para robustecer, a través del diálogo propositivo, un camino común en la generación de una cultura de paz y el fortalecimiento del sentido y orgullo de pertenencia; todo, encaminado a la identidad universitaria y municipal.

Se planteó un segundo conversatorio para aterrizar las propuestas en acciones concretas, considerando que si no actuamos hoy reforzando los valores de las instituciones y haciendo partícipe a la sociedad del significado de la historia y las tradiciones, corremos el riesgo de perder la esencia de las raíces culturales de nuestra nación. El cronista es pilar en la difusión de la información y en el desarrollo de la crónica contemporánea para fortalecer la identidad y el orgullo institucionales. ■

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.
*Cronista de la UAZ
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -