15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 31/10/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Imparable el endeudamiento”
DOS: “Pobres megarricos”
TRES: “Sigue la polémica”
COLOFÓN: “Sondeo del día”

- Publicidad -

UNO: “Información que cura”
Al cierre del tercer trimestre del año, la deuda neta total del sector público federal, que comprende los pasivos del Gobierno Federal, las Empresas Productivas del Estado y la Banca de Desarrollo, registró un crecimiento de 10.26 por ciento, lo que multiplica por cuatro la tasa de crecimiento de la economía de 2.6 por ciento observada en el mismo periodo, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta manera, la deuda neta total del sector público federal pasó de 9 billones 402 mil 107.3 billones de pesos en septiembre de 2017 a 10 billones 366 mil 933.6 millones a septiembre de 2018, lo que evidenció un endeudamiento en el último año de 964 mil 826.3 millones de pesos. El monto de esta deuda es equivalente a 44.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
¿También culparán a AMLO de este desastre?

DOS: “No entienden que no entienden”
De acuerdo al especialista en comunicación, Antonio Ocarazca, van las cuatro pifias de los megarricos en defensa del proyecto NAIM:
El mensaje fue carente de resonancia: En 4 años de discusión, la iniciativa privada nunca presentó argumentos persuasivos que generaran un amplio apoyo a favor del NAIM y lo blindarán de ataques políticos. Cuando hablaba de los beneficios del aeropuerto con términos de inversión, crecimiento económico o respeto de México en el mundo, lo hacía un lenguaje que sólo los empresarios entienden. Y ahora que AMLO canceló el proyecto cometen el mismo error: la falta de certidumbre, el incumplimiento de contratos, los efectos negativos sobre futuras inversiones no conmueven a la gran mayoría de los mexicanos.
El mensaje que refuerza los negativos del NAIM: elegir argumentos legales para defender el aeropuerto sólo sirvió para reforzar la posición de AMLO: la ley que se violó al asignar contratos es la que hoy se enarbola para defenderlos, dicen los simpatizantes de Morena. Para ellos precisamente porque esos contratos fueron otorgados en procesos poco transparentes que deberían cancelarse. Ese terreno favorece a AMLO y la iniciativa privada no encontrará muchos simpatizantes.
Que comunique el gobierno, ¿nosotros por qué?: la iniciativa privada apostó a que la comunicación sobre los beneficios del NAIM la liderara el gobierno del presidente Peña Nieto ya que era el más interesado en dejar el aeropuerto como legado y tenía los recursos para publicitar el proyecto. Pésima decisión si se considera que algo se ha criticado al gobierno actual es su falta de interés y capacidad para comunicar de manera efectiva sus proyectos.
Forma es fondo: En lugar de convocar a una conferencia prensa en Texcoco, con el trasfondo de lo que se ha construido y rodeado de trabajadores de la construcción y otros empleados a punto de perder su empleo, el CCE en pleno protestó la decisión de AMLO en el Club de Banqueros -local que se asocia a la Mafia en el Poder– con argumentos legales que no conectan con los ciudadanos. Paradójicamente, el CCE reforzó los negativos con que AMLO ha presentado el proyecto del NAIM en Texcoco y dio consuelo a los que apoyaron su clausura.
Mucho que aprender por parte de la minoría rapaz.

TRES: “Sigue la polémica”
El tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco provocó un agrio debate en el Senado, donde la bancada del PAN logró que el tema se incorporara en la agenda y protestó en la tribuna con carteles, al tiempo que le reprochó a Morena que la decisión adoptada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “ya le costó al país 200 mil millones de pesos”, según los panistas.
José Narro salió al quite por parte de Morena para revirar al decir que la corrupción en Texcoco estaba llena de irregularidades.
Bastante interesante fue el mensaje de la oposición al cobijar a un puñado de megarricos. Lo más sorprendente hasta el momento es la reacción de histeria del perredismo y de los cachorros de Movimiento Ciudadano a través del senador Samuel García.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”
En caso de haber vivido o estar viviendo usted una situación de violencia por el hecho de ser mujer, ¿tuvo o tiene la confianza para acudir ante una instancia enfocada a resolver este tipo de agresiones?
40% Si
60% No

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -