11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Este año se han localizado en Zacatecas 29 fosas clandestinas con 46 cuerpos: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Las últimas tres fueron halladas el lunes en Río Grande; tenía 4 cadáveres: Camberos

- Publicidad -

■ A la fecha solamente han sido reconocidas un total de 17 víctimas

 

En 2018, hasta este martes, en Zacatecas se han localizado 29 fosas clandestinas con 46 cuerpos en su interior. Las últimas tres fueron halladas el lunes en el municipio de Río Grande, donde fueron encontradas cuatro personas asesinadas, tres hombres y una mujer.

El hallazgo se realizó a la altura de un canal que conduce a la comunidad de Los Márquez y los cadáveres de las víctimas se encontraban ya en estado de putrefacción.
Las autoridades ubicaron el lugar después de que una persona que pasó por la zona advirtió, a través de una llamada al número de emergencias, de la presencia de un cráneo, por lo que las corporaciones de seguridad y de servicios periciales acudieron al área en la que finalmente localizaron a las cuatro personas asesinadas.

De los 46 cuerpos que han sido localizados en fosas este año, 32 eran hombres; cinco, mujeres y otros nueve quedaron en calidad de “no valorables”.

A la fecha han sido reconocidas menos de la mitad de estas víctimas, un total de 17, mientras que otras 29 continúan sin ser identificadas.

En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, hizo un recuento de las detenciones realizadas por distintas corporaciones policiacas durante la última semana.

Entre las personas aprehendidas, mencionó a José de Jesús “N”, un taxista de Fresnillo que conducía la unidad identificada con el número 116 y quien transportaba una bolsa de mariguana.

Éste es el cuarto trabajador del volante que en 2018 ha sido detenido por posesión de drogas en la misma unidad en la que prestaban sus servicios de transporte a los ciudadanos.

También la semana pasada otro taxi se vio involucrado en un hecho delictivo, aunque su conductor no fue detenido.

El secretario informó que en la capital del estado fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer que, tras abandonar un vehículo con reporte de robo, pidieron el servicio de un taxistas que arribó en la unidad 134.

Asimismo, en los días pasados también fue detenido un pasajero que viajaba en el taxi 232 de Fresnillo en posesión de un pipa para fumar cristal. Este año es el segundo pasajero de uno de estos vehículos de servicio de transporte que es aprehendido por llevar droga consigo.

El año pasado se presentaron tres casos en los que taxistas fueron detenidos por transportar droga, mientras que en 2016 hubo un hecho de estas características.
En una rueda de prensa anterior, el secretario de Seguridad atribuyó el incremento en este tipo de detenciones a que ha habido un mayor número de revisiones de los taxistas a raíz de los casos de asesinatos de trabajadores del volante que han ocurrido en la entidad.

El funcionario hizo referencia también a la agresión armada que el pasado 24 de octubre se perpetró en contra de la comandancia de la Policía Municipal de Juan Aldama.

Señaló que los responsables de este ataque fueron los integrantes de un grupo delictivo que opera en Durango y que está tratando de ingresar a territorio zacatecano.
En la agresión precisó que no hubo lesionados, sino sólo daños materiales, y añadió que después de este hecho se aseguró un vehículo que estuvo involucrado en el ataque.

No es la primera vez que una comandancia de policía municipal es agredida a balazos. Un caso similar se dio el 4 de abril del año pasado cuando fueron atacadas las instalaciones de la corporación de Ojocaliente, hecho en el que resultó herido un elemento policial y tras el cual los responsables abandonaron un cuerpo sin vida que se encontraba maniatado.

También este año el 4 de febrero un hombre que al parecer se encontraba bajo los influjos del alcohol disparó en contra de la comandancia de Miguel Auza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -