7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Busca José Hermes recrear un pequeño mundo para los niños a través de miniaturas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Es didáctica para que aprendan a amar la naturaleza, algo que no ofrece la tecnología”

- Publicidad -

■ Los productos del artesano son conocidos en el país y tiene compradores extranjeros

 

José Hermes Gastón, originario de Aguascalientes, es un gran coleccionista y artesano de las miniaturas. Ahora su gran satisfacción es recrear un pequeño mundo maravilloso para los niños, y fomentar a través de sus juguetes, que las nuevas generaciones desarrollen su imaginación y dejen de lado la tecnología.

“Los niños son la motivación, la primer miniatura fue motivada por mi hija la mayor”, dice el artista.

LAS PIEZAS DE ESTE ARTISTA SON INCONFUNDIBLES POR LA MINUCIOSIDAD CON LAS QUE ESTÁN REALIZADOS

Pero sus miniaturas tienen algo especial, se mueven por si solas. Y aunque no confesó el secreto del material con que logra este efecto, comentó que utiliza un producto que es 100 por ciento natural.

“Se hacen pensando en que el niño observe, lo que ayuda en sus aprendizaje. Con estas figuritas los menores observan, se divierten, usan la imaginación, y aprenden de un fenómeno biológico. Es didáctica para que aprendan a amar la naturaleza, algo que no ofrecen las computadoras ni juegos electrónicos”.

Considera que la pericia es una de las cosas claves para el trabajo, y que la creatividad permitirá que su trabajo dure en el tiempo. “Sin embargo, este tipo de trabajo está en peligro de extinción, porque no es conveniente para nosotros hacer mucha producción, porque es mucho desgaste”, lamenta.

Además, los productos chinos han invadido el mercado; aunque tiene la satisfacción de que sus hijos han aprendido el trabajo, considera que ellos no seguirán este oficio, ya que estudiaron y se dedican a sus profesiones.

Las piezas de este artista son inconfundibles por la minuciosidad con las que están realizados y por el fino decorado que aplica él y su esposa. Explica que este trabajo no es sencillo. Se requiere de investigación, del manejo del material, desde elaborar el diseño. Posteriormente, trabajar las formas, los detalles.

José es uno de los pocos artistas que trabajan la miniatura en México. Actualmente, vende figuras de animales como vacas, perros, tortugas, ranas, jirafas, y elaboró una pequeña plaza de toros, con un torero y un toro dentro.

Aunque al referirse a miniaturas no se puede evitar mencionar la palabra juguete, porque la producción es relacionada, algunas son tan pequeñas que no siempre pueden usarse para jugar, y muchos adultos prefieren coleccionarlas.

Sus productos ya son conocidos en todo el país y tiene compradores extranjeros como japoneses, quienes le compran piezas un poco más elaboradas, como nacimientos, entre otras piezas.

José ha llegado a expresar que ha descubierto una nueva manera de meditación a través de este trabajo

Cuenta que desde pequeño sintió la curiosidad por observar cosas de la naturaleza. Además de crear diseños en dibujos y otras piezas y comenzó a trabajar esta artesanía de manera formal cuando tuvo la necesidad de trabajar.

EL HECHO DE CREAR PIEZAS TAN PEQUEÑAS LE PERMITIÓ LOGRAR UNA MAYOR APRECIACIÓN

El hecho de crear piezas tan pequeñas le ha permitido lograr una mayor concentración en la apreciación y forma de la obra. Incluso él mismo ha llegado a expresar que ha descubierto una nueva manera de meditación a través de este trabajo.

Cada pieza está hecha a mano y miden en promedio 3 centímetros, las puedes comparar fácilmente con el tamaño de un pequeño sacapuntas. Aún le queda por hacer, como demuestra el puñado de piezas que espera preparado para ensamblar en su pequeño e improvisado taller. Lo que tiene claro es que no piensa quedarse de brazos cruzados, pues su energía sobrevive al paso del tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -