11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alumnos de la Universidad ponen en marcha campaña de donación de sangre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, promover la responsabilidad social entre los jóvenes

- Publicidad -

 

Estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una campaña de donación de sangre, la cual es una actividad que se contempla en el Plan de Desarrollo de la institución y que tiene el objetivo de promover la responsabilidad social entre los jóvenes.

Francisco Luna Pacheco, coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, informó que la iniciativa de esa campaña surgió con la intención de contribuir con la sociedad lo que formalmente se imparte en las aulas.

“La idea es mostrar que además de formar a los alumnos en lo disciplinar, en los contenidos teóricos, también en la formación de valores. Donar permite dar una aportación al Banco de Sangre para cuando surja alguna urgencia ciudadana”, dijo.

En ese sentido, expuso que los estudiantes de Medicina solicitaron apoyo para realizar una acción que permitiera sensibilizar a los estudiantes en la necesidad e importancia de donar sangre, de tal forma que la campaña se extendió también a los programas de Enfermería, Odontología, Nutrición y Químico Farmacobiólogo.

Comentó que la intención fue que hubiese más de 150 donantes, todos alumnos entre 18 y 23 años de edad, lo que significa que la gran mayoría resultaron aptos para la donación debido a que a esa edad se encuentran en una condición saludable.

Luna Pacheco dijo que además de fomentar la cultura de la donación, a los estudiante sles sirve para conocer el equipo multidisciplinario que trabaja en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ya sean médicos, enfermeras, químicos, entre otros que, en conjunto, también organizan campaña respecto a la donación.

Indicó que aproximadamente 80 por ciento de las personas que aspiran a ser donantes pasan todas las pruebas previas, de manera que es una cantidad importante de unidades de sangre que se recaba.

LA INTENCIÓN FUE QUE HUBIESE MÁS DE 150 DONANTES, DE ENTRE 18 Y 23 AÑOS

Además, refirió que la sangre que fue recaudada durante la campaña todavía no se puede donar por completo, porque primero se somete a pruebas de laboratorio para detectar enfermedades de transmisión sexual, anemia, entre otros.

“Ellos donan de manera altruista su unidad que se requiere para ser analizada bajo un criterio muy químico y clínico, y así reciben su resultado de manera muy confidencial, pues es un diagnóstico gratuito para ver cómo está su salud”, concluyó Luna Pacheco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -