Reinstalan Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial Región 8 Sur

Reinstalan Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial Región 8 Sur
En uso de la voz, Marco Vinicio Flores Guerrero, de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Exhortan a 18 alcaldes a trabajar unidos con el gobierno para disminuir la pobreza

■ Los objetivos, compartir y unificar criterios para que las metas sean siempre alcanzadas con eficiencia y en el menor tiempo posible

 

TLALTENANGO. Durante la reinstalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert) por parte de Gobierno del Estado, los alcaldes de la Región 8 Sur eligieron a Miguel Ángel Varela, como presidente, y a Dora Isabel Jáuregui, como secretaria técnica del mismo; quienes también fungen como alcalde y alcaldesa de Tlaltenango y Apozol, respectivamente, informaron las autoridades en un comunicado. La reinstalación del Copladert en Tlaltenango fue encabezada los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ana Cecilia Tapia González y de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero.Ambos funcionarios expresaron que los principales objetivos del gobierno de Alejandro Tello incluyen la reducción de las brechas de desigualdad en los 58 municipios; por eso, agradecieron a las y los presidentes municipales por aceptar coordinar esfuerzos y trabajar unidos para disminuir la pobreza.

La Región 8 Sur incluye: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, General Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Momax, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango y García de la Cadena.

Ante más de un centenar de funcionarios de dichos municipios, Tapia González exhortó a trabajar en cercanía con las dependencias estatales y federales, para compartir y unificar criterios, con la finalidad de que las metas sean siempre alcanzadas con eficiencia y en el menor tiempo posible.

Por su parte, Marco Vinicio Flores, titular de la Coepla, destacó la importancia de que el funcionariado estatal se involucre más en los planes de desarrollo de los ayuntamientos, a partir de una constante interacción entre ambos órdenes de gobierno.

Lo anterior -explicó- para no hacer planes desde los escritorios o sin conocer de cerca los problemas; por eso es importante vincular a las y los ciudadanos en las decisiones gubernamentales.

En seguida, se refirió al Presupuesto Participativo, diseñado para que los contribuyentes decidan dónde y cómo debe ejercerse el dinero proveniente de los impuestos estatales, lo que dará eficiencia y transparencia al gasto público.

También mencionó la convocatoria del Primer Concurso Estatal Propuesta Joven, misma que abre opciones para que, mediante propuestas innovadoras, la juventud zacatecana participe en la resolución de los problemas comunes.

Posteriormente, fueron integradas cuatro mesas de trabajo, con alcaldes y funcionarios, en las que se abordaron temas de Agenda para el desarrollo municipal; Georreferenciación del delito y faltas administrativas; Desarrollo urbano, obras públicas y Banco de proyectos y Programas de apoyo social.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70