25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proyectan documental Crónica Setenta y Siete; relata historia de la Ola Naranja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Este lunes se presentó en la Cineteca del estado el documental Crónica Setenta y Siete, en el cual se narra la historia del equipo de futbol de barrio Ola Naranja. Esto, dentro de la muestra de becarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz).

- Publicidad -

Esta obra es el primer largometraje documental del director Tadeo Ruiz, quien participa con Odín Salinas, siendo su segundo trabajo de largometraje documental; encargándose de la fotografía y de la edición.

Ambos se encargaron de realizar entrevistas a quienes formaron parte de la historia de este equipo, quienes comparten su experiencia como campeones, así como los obstáculos a los que se enfrentaron. Muchos de estos problemas fueron de índole legal, situación que provocó que se desintegrara el equipo.

En el documental se cuenta con la presencia de Tryno Maldonado, quien fue el director técnico; Carlos Llamas, fundador; Juan Manuel Barrón, periodista deportivo, y el escritor mexicano Juan Villoro, de quien se conoce su amor por el futbol.

En este trabajo, se deja una muestra del legado de este equipo, el cual se conformó de talentosos jugadores zacatecanos de diferentes barrios y quienes se coronaron campeones en el campo del Estadio Azteca un 29 de octubre de 1977 dentro del octavo Torneo Nacional de los Barrios de Fútbol.

Esto fue un gran logro, pues los zacatecanos se enfrentaron a grandes futbolistas de aquella época. Muchos, filiales de equipos de primera división, como Los Rayos del Necaxa, el Cruz Azul y el América.

Además de que enfrentaron a la selección sub 20 de Argentina, en la que participaban jugadores de la talla de Diego Maradona y Valdano. La Ola Naranja logró jugar en tercera división del futbol mexicano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -