27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 30/10/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Las señales de la consulta”.
DOS: “Miedo y mentira”.
TRES: “La CEPAL respalda a México”.
COLOFÓN: “A favor del Tren Maya”.

- Publicidad -

UNO: “Señales de la consulta”
Con el anuncio de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, Andrés Manuel López Obrador responde a la base que votó por él. Esta base votó por otra forma de hacer política y donde las fronteras entre el poder económico y el poder político estén claras.
En la conferencia matutina, AMLO volvió a decir que se deben terminar las prácticas corruptas en el otorgamiento de contratos públicos.
El aún presidente electo sabe eso y aprovecha que la oposición está desarticulada y sin una narrativa convincente para consolidar su liderazgo y las decisiones de gobierno que presumiblemente serán profundas y tocando intereses bastante poderosos.
AMLO gobernará con el tigre en la calle pese al riesgo que eso representa.

DOS: “Miedo y mentira”
La celebración de una consulta hecha a las prisas y con muchos defectos que se deben de corregir parece menos relevante cuando se entiende que AMLO tendrá como presidente todas las facultades para tomar la decisión a su arbitrio. Sin embargo, en esta ocasión decidió hacerlo de una forma atípica para reforzar y legitimar una decisión que le compete, eso muchos aún no logran entenderlo porque le dan poco valor al potencial de nuestro propio país quienes creen que su desarrollo depende de un megaproyecto.
Un amplio sector de medios de comunicación y sus voceros intentaron vendernos un negocio de interés particular, como algo de interés general. De ahí su intento de infundir miedo y chantajear con que el país se va a venir abajo si se cancela un aeropuerto cuando esta no es la primera vez que se cancele un proyecto de infraestructura. Todos los contratos incluyen cláusulas que permiten su modificación. Hacerlo no es ilegal.

TRES: “La CEPAL para el miedo”
De acuerdo con Notimex, es “un poco exagerado” decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México luego del resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, donde la opción de Santa Lucía se impuso sobre la de Texcoco, opinó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
“México es un país muy viable para las inversiones, que le da la bienvenida al sector privado, así lo planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó estableció un diálogo con los empresarios”, añadió al término de una conferencia magistral en el coloquio “Centroamérica y México en la encrucijada hoy”.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”
AMLO afirmó que para el Tren Maya, una vez hecha la reforma al artículo 35 constitucional, también exigirá una consulta para validar este proyecto.
¿Usted qué opina?
70% A favor del Tren Maya.
30% Que se cancele el Tren Maya.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -