23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“AMLO no provocó lo que dicen que provocó”: Roberto Soto Esquivel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Opina que es incorrecto atribuir al presidente electo la baja en la Bolsa de Valores

- Publicidad -

■ Lo que está en incidiendo a la baja en los mercados internacionales es la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, explica el investigador

■ Señala que la posición de López Obrador sobre el NAICM en Texcoco fue definida desde su campaña, e incluso su cancelación constituyó uno de sus compromisos electorales

■ Intereses que se afectan con la decisión por la base militar de Santa Lucía, “son muy fuertes, de un grupo muy importante de empresarios; en particular, tenedores de bonos”

 

“AMLO no provocó lo que dicen que provocó (…) México no vive en una burbuja y debemos hacer una lectura más global y no atribuirle todo a la postura de un gobierno –electo-. Es evidente que existe un sector de la población que quiere atribuir los movimientos de los mercados financieros a la decisión” sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), “pero definitivamente lo que ocurrió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio, tiene que ver más con aspectos externos que internos”, sostuvo el docente investigador especializado en finanzas, Roberto Soto Esquivel.

Lo que está en incidiendo a la baja en los mercados internacionales es la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, luego que este último país implementó una serie de nuevos aranceles a la importación de productos de la nación asiática.

“La relación de la cotización peso-dólar también se vio afectada por el anuncio del aumento del Índice de Confianza al Consumidor hecho por Estados Unidos”

Si se observan los distintos indicadores de las bolsas de valores de los Estados Unidos, invitó a hacer, por ejemplo los índices Nasdaq y Dow Jones tuvieron pérdidas importantes. Y algunos índices asiáticos como el Shanghai Composite (China) también se expresaron así; mientras que en América Latina las bolsas de Brasil y Chile registraron pérdidas.

También tuvo una caída el precio de referencia del petróleo, las mezclas Brent y Texas, “y por tanto todos los demás”, cuya tendencia a la baja aún al momento de realizarse la entrevista ayer por la noche hora del centro de México, todavía continuaba, y que fue una reacción al anuncio de Rusia acerca de que su producción de crudo aumentaría.

“En cuanto al tipo de cambio, si se observan los mercados de futuros de Chicago, se espera que la cotización peso/dólar oscile en 20.17. Al igual que el yen, la libra esterlina y el euro, el peso registró una ligera depreciación”.

La relación de la cotización peso-dólar también se vio afectada por el anuncio del aumento del Índice de Confianza al Consumidor (US Consumer Confidence) hecho por los Estados Unidos.

“Esto fortaleció al dólar, y por tanto influyó en la depreciación de nuestra moneda”, sostuvo el docente investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

“En términos económicos, todo esto, es mayor a saber si Santa Lucía o Texcoco (…) Es decir, el atribuir la baja en la Bolsa de Valores en México a la decisión que se ha tomado acerca de la cancelación del nuevo aeropuerto es inexacto y culpar a AMLO es incorrecto”.

En el análisis de las variables financieras se deben considerar muchos factores, “por eso se dice que la economía no es lineal, en pocas palabras, AMLO no provocó lo que dicen que provocó. Existen factores que repercuten en la volatilidad de una variable”, reiteró.

Recordó además que la posición de López Obrador sobre el NAICM en Texcoco fue definida desde su campaña proselitista, e incluso su cancelación constituyó uno de sus compromisos electorales, “¿Por qué debería de extrañarnos esta decisión?, ¿los mercados financieros no reaccionaron a tiempo?”.

Otra vez en referencia a lo que ocurrió globalmente con las bolsas de valores agregó, “de hecho la Bolsa de China está abriendo a la alza; así se mueven los mercados financieros, seguramente el peso esta mañana se estabilizará. En México más bien tuvieron que ver las caídas registradas en los índices en los Estados Unidos”.

Observó que los intereses que se afectan con la decisión por la base militar de Santa Lucía para el nuevo aeropuerto, “son muy fuertes, de un grupo muy importante de empresarios; en particular, tenedores de bonos (los cuales son deuda que sirve para financiar parte de la construcción en Texcoco, como estaba planteada)”.

“Entre ellos tenemos a BlackRock, fondo especulativo que controla diversas transnacionales en el mundo”.

No obstante con la decisión sobre el NAICM anunciada ya por López Obrador ayer, “prevaleció la postura de una parte de la sociedad que hizo un análisis más integral de la obra y no solo una visión economicista”, dijo Soto Esquivel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -