14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se han detectado actos de corrupción en Centro de Justicia para Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Fiscal especializada, Fátima Encina, reconoció estos hechos ante empleados de la institución en una reunión cuyo audio está en poder de La Jornada Zacatecas

- Publicidad -

 

En el Centro de Justicia para Mujeres de Zacatecas se han detectado actos de corrupción y maltrato hacia las usuarias. Fue la fiscal especializada en delitos contra la mujer, Fátima Encina Arroyo, quien reconoció estos hechos ante los trabajadores de la institución en una reunión cuyo audio está en poder de La Jornada Zacatecas.

Desde el cobro de servicios que deberían ser gratuitos hasta el uso de la información recabada en una carpeta de investigación para dar asesoría a la pareja de las usuarias, es decir, trabajar para las dos partes del conflicto: víctima y victimario.

“Es algo que me llena de indignación, de enojo, de vergüenza”, asegura la fiscal especializada tras señalar que el motivo de haber solicitado la reunión con los trabajadores del Centro de Justicia es que “se han detectado actos de corrupción por parte del personal”.

Aunque no generaliza, la fiscal en el audio refiere que algunos trabajadores no están actuando como debieran hacerlo y agrega que “esa víctima de violencia que viene desolada, cansada de la vida y llega a un Centro de Justicia para que la violenten también. Llega aquí y no somos capaces de ofrecer el servicio y para eso nos pagan; poco o mucho, pero nos pagan”.

En cuanto a los demás integrantes de la plantilla laboral, índica que es necesario que reporten cualquier conducta indebida porque, de lo contrario, estarán siendo cómplices de esta situación.

Después de haber conocido sobre estos casos de corrupción y maltrato, Encina Arroyo asegura que colocará en el centro de justicia carteles “para especificar a la usuaria que existe el riesgo de que una les cobre, les mal informe o les impida su derecho a acceder a la justicia”.

Además, en la reunión les dice a los trabajadores que el centro de justicia “tiene que seguir adelante y, si eso implica que sean sancionados o sancionadas” las responsables, habrá consecuencias.

Estas denuncias por corrupción y maltrato en el Centro de Justicia se destapan en un contexto cada vez más violento en contra de las mujeres y en el que las autoridades tienen aún una obligación mayor de trabajar para erradicar este problema debido a la reciente declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres en la entidad.

Tan sólo en el último año en Zacatecas se ha duplicado el número de feminicidios al pasar de 9 a 18 entre enero y septiembre, y superando ya en esta fecha al total de asesinatos de mujeres por cuestiones de género que se tuvieron en 2017, pues en los 12 meses del año pasado se registraron 11 casos.

Las víctimas de violación crecieron un 24 por ciento pues en nueve meses del año pasado se denunciaron 145 y en este 2018 en ese periodo ya había 181 carpetas de investigación abiertas.

El resto de delitos sexuales también ha registrado un incremento considerable en el último año. Por ejemplo, en 2017 de enero a septiembre se tenían siete casos de hostigamiento sexual y este 2018 ya se tienen nueve casos; la tentativa de violación pasó de 18 a 22 casos y el abuso sexual aumentó un 10 por ciento al pasar de 118 denuncias a 130 este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -