23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se dará apoyo humanitario a Caravana Migrante en su paso por Zacatecas: SRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El trabajo se reforzará con organizaciones civiles, autoridades del INM y estatales
Se busca proteger la integridad de sectores vulnerables que viajan en esta caravana, tales como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores: Mendoza

- Publicidad -

 

El delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza, mencionó que de acuerdo con las indicaciones que ha girado el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se brindará apoyo humanitario a los integrantes de la Caravana Migrante que pasen por Zacatecas.

Expuso que este trabajo se reforzará con la participación de organizaciones civiles que apoyan al sector migrante, así como con instituciones como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Migrante, entre otros.

Asimismo, se busca proteger la integridad de sectores vulnerables que viajan en esta caravana, tales como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. Indicó que la política mexicana exterior es humanitaria. Y no se pretende ni se puede detener el flujo migrante, pues por su ubicación geográfica, el territorio mexicano es paso obligado hacia Estados Unidos.

Destacó que al igual que en otros estados, como Chiapas, en Zacatecas se está replicando la propuesta de crear páginas en redes sociales, convocando a la ciudadanía para que ayude a los migrantes.

Destacó la actitud solidaria que han mostrado muchos zacatecanos. Y esto demuestra que pueden organizarse para ayudar al prójimo. Asimismo, es prioridad para el gobierno mexicano la protección de las personas migrantes.

Apuntó que por lo pronto la delegación de Zacatecas de la SRE estará atenta a lo que la autoridad migratoria mexicana decida. Pero enfatizó que la prioridad es siempre la protección de los migrantes, el respeto a sus derechos humanos y a su dignidad como personas.

Por medio de un comunicado, las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) detallaron que aproximadamente 3 mil 630 personas conforman la Caravana Migrante en tránsito en territorio mexicano.

Iniciaron su movilización de Huixtla a Mepastepec, Chiapas, a fin de continuar con su camino hacia el norte del país. Las dependencias también informaron que se han atendido mil 743 solicitudes de refugio, mientras que 116 personas han solicitado el retorno voluntario a su país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -