20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Culto a la emoción más profunda en “Fóbica, festival de terror”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO A. FERNÁNDEZ •

La Gualdra 359 / Día de Muertos / Festivales / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

Cuando muere octubre y nace noviembre, dos tradiciones se cruzan para recordar a los ancestros y a las leyendas terroríficas tanto del más allá como del más acá. Si bien Halloween y el Día de Muertos generan pugnas entre nacionalistas y malinchistas, la mayoría de los mortales se entrega feliz a una fiesta ecléctica donde viejas y nuevas iconografías confluyen. Es tiempo de rituales profundos o de superficiales fiestas de disfraces, pero sobre todo es momento de rendir culto a las emociones más profundas: el terror y el horror (la primera con base en lo real y la segunda en lo sobrenatural).

“Fóbica, festival de terror” pone su grano de arena para festejar esta emoción primordial del 31 de octubre al 4 de noviembre en tierra tapatía, y cubrir la necesidad de reflexionar y experimentar sobre los productos culturales de nuestra sociedad contemporánea, concretamente los que nos llenan de miedo o simplemente de una experiencia estética que ayuda a equilibrar nuestra existencia.

El propósito de Rogelio Vega, director del festival, es crear un punto de encuentro entre creadores y consumidores, artistas y fanáticos; la idea es difundir y presentar producciones locales sobre el género. Entre presentaciones de libros, concursos de cuento y de guion, un bazar de horrores, durante cinco días, tendrán lugar charlas sobre teatro, videojuegos, literatura, televisión y cine.

El festival promete una amplia galería de ponentes y un verdadero banquete sobre lenguajes, productos y medios que alimentan el género. Simplemente, sin hablar del festejo de los 200 años de Frankenstein, o de literatura que es el menú más nutrido, en materia de cine y televisión Víctor Osuna hablará sobre las reglas del terror, Cástulo Aceves sobre la serie Dexter, Román Hernández sobre los juguetes vivientes, Gerardo Lima sobre True Detective, Alejandro González sobre los asesinos en el cine clásico, Darío Flores sobre abducciones, y quien esto escribe sobre el horror como emoción cinematográfica; entre varios expositores más que darán vida a este encuentro que apenas cuenta con 3 años de antigüedad, pero que ha marcado las coordenadas de la producción local sobre el terror, el horror, el miedo, el pánico, el pavor o el suspenso.

La cita será en Casa Fluya, ubicada en Donato Guerra 6, en el Centro Histórico de Guadalajara. El programa se puede consultar en Facebook en @fobicafest.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_issuu-359

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -