18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se sumarán Stuaz y Spauaz a paro nacional convocado por la Contu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigirán que Gobierno Federal atienda los requerimientos presupuestales de instituciones

- Publicidad -

■ Al menos 10 rectores coinciden en hacer un movimiento de presión: Martínez Arteaga

 

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) se sumarán este lunes al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para exigir que el Gobierno Federal atienda los requerimientos presupuestales de fin de año de varias instituciones de educación superior.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, informó que “está programado, para este lunes 29, un paro nacional en las universidades, para que se sienta la presión hacia el Gobierno Federal, para que atienda las necesidades presupuestales principalmente de 10 instituciones de educación superior”.

Puntualizó que los dos sindicatos de la UAZ, el académico y de trabajadores, se sumarán al paro laboral al que también se han pronunciado a favor los rectores de las universidades que se encuentran en crisis financiera.

“Cuando menos 10 rectores están en coincidencia en hacer un movimiento de presión ante las instancias federales y la intención es que se haga un paro nacional independientemente de nuestras estrategias locales”, agregó.

Martínez Arteaga informó que a la brevedad posible se dará a conocer el horario en que se llevará a cabo el paro laboral, cuyo objetivo es que el Gobierno Federal atienda las necesidades presupuestales de las universidades de Nayarit, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Morenos, Estado de México, Veracruz y Zacatecas.

Destacó la convergencia de los dos sindicatos de la UAZ para sumarse al paro acional convocado por la Contu, organismo que conglomera a los gremios de las universidades del país.

En su pronunciamiento, la Contu manifestó que el Gobierno Federal no tiene interés por solucionar los problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales para cumplir con el pago de salarios y prestaciones, derechos de sus trabajadores administrativos y académicos.

En ese sentido, cuestionó el “desempeño irresponsable de las autoridades por su actitud indolente y de desprecio por la educación superior pública del país”, actitud que ha sido evidenciada frecuentemente.

Luego de haber agotado las vías del diálogo, agrega el pronunciamiento, convoca a un paro nacional de actividades en defensa de las instituciones, a realizarse el próximo lunes 29 de octubre, el cual marcará el inicio de una serie de acciones de protesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -