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jueves, 28 marzo, 2024
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Falsificación del Toefl evidencia que es necesario mejorar la enseñanza del inglés

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Acreditar el idioma debería ser un requisito de acuerdo al perfil deseable de cada institución

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■ Importante, que los jóvenes aprendan esta asignatura para su desarrollo profesional: Rivera

 

La falsificación de certificados del Toefl en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) evidencia la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza del idioma inglés, opinó David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Sin embargo, “me parece que si es un requisito de egreso, tiene que subsanarse y antes de pensar en alguna sanción debe investigarse bien y hacia dónde se debe confluir es a la acreditación del idioma”, dijo.
Consideró que la acreditación del Inglés con documentos apócrifos no tiene relación con los aspectos reglamentarios para la presentación de un trabajo final como una tesis o un examen profesional.
Es decir, la acreditación del inglés debería ser un requisito de acuerdo al perfil deseable de cada institución y no algo que se exija obligatoriamente, por lo que tanto en la UAZ como en el ITZ lo ocurrido debe ser subsanado, lo que implica que los estudiantes deban aprobar el Toefl en un plazo determinado.
EAunado a ello, Rivera Salinas manifestó la necesidad de implementar mejores estrategias de aprendizaje específicamente en esa asignatura, para que los jóvenes tengan un mejor nivel de aprovechamiento.
Señaló que en la actualidad es importante que los jóvenes aprendan otros idiomas para efecto de su crecimiento profesional, desempeño laboral e incluso para cursare estudios de posgrado.
Al respecto, dijo que en el nivel básico, media superior y superior los cursos de inglés se imparten desde los primeros semestres. En el caso de las escuelas Normales, refirió que hay una estrategia nacional que ya se puso en marcha y la expectativa es que en el momento de su egreso tengan dominio de ese idioma.
En el caso de los jóvenes que recurrieron a documentos falsos, debido a que no pudieron acreditar la evaluación, indicó que se vieron forzados a esa medida por la exigencia de ese documento.
“Entonces creo que se deben formular estrategias de aprendizaje desde los primeros semestres en cada una de las instituciones y suponemos que las próximas generaciones tendrán un mejor dominio del inglés”, agregó Rivera Salinas.
También expuso que en la actualidad los jóvenes aprenden mucho de las redes sociales o de plataformas, lo que ayuda a complementar la enseñanza en los instituciones educativas, pero “no podemos dejar de lado la puesta en marcha de programas formales para la enseñanza del inglés”.

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