11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran el 19 Congreso Médico, organizado por Unidad de Medicina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entregan reconocimientos a Esperanza Avalos y Rafael Herrera

- Publicidad -

 

Durante la inauguración del 19 Congreso Médico organizado por la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), autoridades de la Máxima Casa de Estudios entregaron reconocimientos por trayectoria académica de los docentes Esperanza Avalos Díaz y Rafael Herrera Esparza.
Enrique Arguelles y Arnulfo Longoria presentaron una semblanza de vida de los docentes reconocidos, Esperanza Avalos Díaz y Rafael Herrera Esparza, respectivamente, de quienes destacaron su perseverancia en su formación profesional y en su trayectoria académica de más de cuatro décadas como docentes en la UAZ.
En el caso de Herrera Esparza, se relató que su ingreso a la Universidad fue en 1971 y fundó el Centro de Investigación de Biología que, en principio, se ubicó en una pequeña aula en la antigua facultad de Medicina.
“Por su inquietud intelectual, calculamos que Rafael ha participado en 250 reuniones médicas en todo lo largo y ancho de nuestro país. A nivel mundial considero que ha publicado más de 500 artículos y ha estado con los pioneros de los grandes descubrimientos”.
También se informó que desde el año 2006 es integrante de la Sociedad Mexicana de Medicina, “distinción que muy pocas personas de la República logran obtener”, además de ser reconocido con el Premio Estatal de Ciencias.
Herrera Esparza manifestó estar honrado por el reconocimiento, ya que es entregado en el marco de los 50 años de la autonomía de la UAZ, y afirmó que en estos años de cátedra su enfoque ha sido formar alumnos que han aprendido a ser buenos ciudadanos.
Asimismo, Avalos Díaz, la otra docente homenajeada, agradeció la distinción y recordó su etapa como universitaria, periodo por el que la institución educativa ha formado parte fundamental de su vida.
Vicente Ortega  Cisneros, director de dicha unidad académica, aseguró que dentro de la práctica médica la dignidad debe ocupar un lugar primordial, por lo que, en el contexto del Día del Médico celebrado en días pasados, exhortó a los asistentes que se haga conciencia en la labor que los profesionales de la salud ejercen.
También se otorgó un reconocimiento a Patricia Trejo Ramos, hija de la docente fallecida María Guadalupe Ramos del Hoyo, de quien la maestra Catalina Lira dio una reseña de vida en la que se destacó su calidad humana, cualidad que la llevo a ser querida por sus estudiantes.
Entre las autoridades de la administración central de la UAZ que estuvieron presentes destaca el Rector Antonio Guzmán Fernández; el secretario general, Rubén Ibarra Reyes; el secretario académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz. Por parte de la Unidad Académica de Medicina Humana asistieron el secretario académico, Roberto Mora; el responsable de la Licenciatura en Medico General, William Briseño, así como el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares Capítulo Zacatecas, Oscar Meza Zavala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -