26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El programa “2019, Año de los Museos” tendrá un presupuesto de más de 50 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Objetivos, mejorar y ampliar su infraestructura, adecuar espacios y modernizar servicios

- Publicidad -

También se busca adquirir acervo y hacer itinerar por el país parte de sus colecciones

 

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que “2019, Año de los Museos” es un programa que involucrará una inversión de poco más de 50 millones de pesos de origen mixto; Federación (INAH, INBA) y estado (Instituto Zacatecano de Cultura y Secretaría de Obras Públicas), para mejorar y ampliar su infraestructura, adecuar estos espacios, y modernizar mediante el uso de tecnologías digitales sus servicios, adquirir acervo. Y aun hacer itinerar por el país parte de sus colecciones.
“Todos los museos van a sufrir alguna modificación”, afirmó; en algunos casos como el del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF) se adecuarán espacios como la capilla, donde se colocará de manera obra que el artista está creando actualmente y que se exhibirá en principio de manera temporal desde el próximo 2 de diciembre, para luego incorporarse de forma permanente.
En este mismo espacio se plantea ya la reubicación de los Murales de Osaka, para los que se construye un área especial.
Por otro lado el Museo Goitia será objeto de un replanteamiento para reunir en un mismo espacio por autor, las obras de artistas como Pedro Coronel, que en este momento están repartida en diferentes lugares, dijo.
Vázquez Sosa adelantó asimismo los planes para el Museo Rafael Coronel, para el que ha anunciado el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se comprará obra que pertenece a colecciones privadas a fin de incrementar su acervo, pero también se buscará ampliar las posibilidades de exhibición de sus piezas.
“La idea es que en la medida de lo posible, no estén en bodega, si no se pueden exponer en nuestros propios museos, entonces buscar un mecanismo para que estén en gira” visitando otros, “y que de esta manera Zacatecas esté presente”.
“2019, Año de los Museos” deriva de una revisión hecha a cada uno de estos espacios primero respecto de su personal, del que dijo, se han hecho rotaciones tanto de custodios, como de oficina y directivos. De misma forma se ha planteado su actualización y capacitación.
Informó que desde el INBA ha acudido personal para actualizar los inventarios de piezas albergadas en los museos Manuel Felguérez y Goitia, las visitas han permitido detectar que hay algunas que requieren mantenimiento aunque no restauración, precisó.
También la visita de especialistas en curaduría y museografía involucrados en la Bienal Femsa, ha derivado en observaciones y sugerencias.
Entre las acciones que se prevén, está el replanteamiento de la museografía del Pedro Coronel, la actualización de las cédulas, y el uso de plataformas y aplicaciones para teléfonos celulares a fin de facilitar el acceso a la información de las piezas y los creadores, así como ofrecer opciones para las personas con alguna discapacidad.
“Se están colocando asimismo códigos QR para quien desee ampliar la información respecto de una pieza o su autor”, dijo.
Alfonso Vázquez Sosa comentó que para el próximo 2019 el planteamiento del presupuesto para las actividades culturales será de 220 millones de pesos.
Esta solicitud se está revisando por la Secretaría de Finanzas (Sefin), y se ha hecho ya por la Unidad de Planeación y aun por el gobernador; para finalmente ponerla a consideración de la 63 Legislatura en espera de que la apruebe.
Por otra parte, la Secretaría de Obras Publicas está revisando el tema de los espacios museales en que tiene injerencia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para encontrar medios de que desde la Federación se atraigan recursos para su restauración y mantenimiento.
“Entonces eso sería un presupuesto adicional, no sería para la actividad ordinaria del Instituto de Cultura; pero sí estamos participando también con estas instancias para que haya presupuesto por un lado para infraestructura física, por otro lado para el incremento del acervo, por otro lado para ampliar los espacios de exhibición y otro más, y eso sí tiene que ver con el presupuesto del Instituto, con incrementar las visitas a los espacios que ya tenemos y poder mover la obra a otros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -