3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comentarios Libres Un fiscal reprobado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

La página número 4 del ejemplar de La Jornada Zacatecas publicado el martes pasado, relata la comparecencia que Francisco Murillo Ruiseco, en calidad de Fiscal General de Justicia del Estado, realizó ante la 63 Legislatura. En igual fecha, la editorial refiere el acontecimiento y, la página 3 de La Jornada Nacional, ese día da a conocer la noticia. El motivo de la comparecencia: informar sobre el estado que guarda la institución a su cargo.
El reclamo al Fiscal, por parte de los legisladores de MORENA; PT; PRD; PES; PANAL Y PVEM, versó en dos puntos:
1.- No existen buenos resultados que esa Fiscalía ofrezca a los ciudadanos, en la función específica que constitucionalmente le corresponde como es la procuración de justicia. Por el contrario, el elevado índice de violencia, inseguridad e impunidad en nuestro Estado, alcanzó ya cifras que lo ubican al nivel de otras entidades donde es cotidiano tal escenario. Existe un gran rezago de trabajo en esa institución, si atendemos a lo declarado por el subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales Jesús Manuel Valerio Pérez, quien manifiesta que la Fiscalía de Justicia tiene 900 asuntos que están en proceso de investigación y, que entregaron en el Tribunal de Enjuiciamiento (sic) 412 carpetas para su judicialización. (La Jornada Zacatecas. Viernes 19 de octubre de 2018. Pág. 8).
2.- Se le cuestiona la designación de Lorena Esperanza Oropeza, como Fiscal Especializada en Trata de Personas. El tema iniciado por el diputado del PES Javier Calzada, fue tratado en varias ocasiones, así como por el diputado también del PES Raúl Ulloa. Ambos insistían en lo mismo. Le pidieron que informara sobre dicho nombramiento, no a ellos en calidad de legisladores, sino a los Ministerios Públicos, a los abogados, a los jueces, que tienen la capacidad y experiencia suficiente para ocupar ese cargo, acerca de cuáles fueron los criterios para tal designación. Pero el Fiscal omitió responder al cuestionamiento y no hizo ninguna mención al respecto. (Tres últimos párrafos, de la primera fuente citada).
El Fiscal quedó reprobado en el desempeño de sus funciones.
Mis comentarios:
Los ciudadanos no quieren este tipo de funcionarios. A Zacatecas no le son útiles. Si de verdad se pretende disminuir el grave problema que vive la población, inmersa en alto grado de violencia e inseguridad encubiertas por la corrupción e impunidad, deben ser considerados los mejores ciudadanos para ocupar cargos de tan alta investidura.
Francisco Murillo Ruiseco, fue el último Procurador General de Justicia del Estado, nombrado en 2016 por el Gobernador Alejandro Tello. Después, en el mes de febrero último, la 62 Legislatura aprobó su designación como el primer Fiscal General de Justicia del Estado. Su permanencia en el cargo lo será por 7 años.
¿Cómo se designó a Murillo Fiscal? ¿Cómo llegó Oropeza a la Fiscalía Especializada?
Mire usted fino lector:
La 62 Legislatura, aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado que permitió en el presente año, la desaparición de la Procuraduría Estatal para darle autonomía al Ministerio Público. Siendo diputada por el PAN Lorena Oropeza promovió una de las iniciativas junto con otra presentada por el Ejecutivo local, y dijo que la nueva institución, contaría con cuatro fiscalías especializadas: atención a delitos electorales; combate a la corrupción; derechos humanos y la última, delitos contra las personas por razón de equidad de género. Según la fracción X del artículo 3 de la propia Ley Orgánica, el fiscal titular de ellas ejerce las facultades de ministerio público en las materiales señaladas en la Constitución local.
Buscando en la propia Ley los requisitos para ser Fiscal Especializado, encontré en el párrafo segundo del artículo 34, que solamente la edad de 30 años cumplidos, título profesional y cédula debidamente registrados.
Pero nada de profesionalización; ni experiencia en el litigio; ni reconocida fama; ni carrera judicial; ni trayectoria…
Así, es muy sencillo que ciudadanos sin perfil, puedan ocupar esos cargos.
Durante un período extraordinario en la 62 Legislatura votaron la terna enviada por el gobernador para elegir al Fiscal General de Justicia. Hubo cinco aspirantes cuyos nombres fueron enviados al Gobernador: Héctor Manuel Márquez, Faustino Gutiérrez, Iván Casas, Homero O. Ramírez y Francisco Murillo Ruiseco. De ellos, el Ejecutivo seleccionó la terna para enviarla nuevamente al Congreso, siendo designado el último.
Como favor con favor se paga, de manera sorpresiva el lunes 22 de este mes La Jornada Zacatecas, en su página 3 publica nota y fotografía en la cual se aprecia a Lorena Oropeza, rindiendo protesta como Fiscal Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del estado.
¿?
Esta designación es muy cuestionada. Sobre todo porque no existe ningún criterio que la justifique. Pues como efectivamente lo refieren grupos de defensoras de DDHH; El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, carece de experiencia; nunca ha tenido la función de investigadora de ningún delito, ni juez.
Yo agregaría: ¿conocerá el Código Nacional de Procedimientos Penales? ¿Alguna ocasión habrá litigado? ¿Qué sabrá del nuevo sistema de justicia penal acusatorio? ¿Encontrará diferencias con el sistema de justicia penal inquisitorio?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -