10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Asesinan a defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Juchitán, Oax. Noel Castillo Aguilar de 44 años de edad e integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) fue asesinado a balazos la tarde del jueves en la comunidad Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata en la región del Istmo de Tehuantepec.

- Publicidad -

Los integrantes de esta organización social defensora de la tierra y el territorio con sede en la región de la costa oaxaqueña informaron que Noel Castillo Aguilar se dirigía a su domicilio particular cuando fue interceptado y ultimado a balazos.

En un comunicado señalaron que “este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del Codedi que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio de su comunidad”.

Los integrantes de la Codedi hicieron un llamado de “justicia” a las autoridades de Oaxaca y exigieron dar con los responsables de este crimen, al que calificaron de cobarde.

Es importante señalar que este asesinato es el segundo atentado contra el grupo de esa comunidad, debido a que el año pasado fue asesinado uno de sus representantes, y que además, es el tercer atentado contra integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en lo que va del 2018, el más reciente fue el pasado 18 de julio en donde fue ultimado también a balazos Abraham Hernández González de 42 años en la localidad de Pochutla en la costa oaxaqueña.

El primer atentado ocurrió en febrero de este año en donde asesinaron a tres integrantes de la Codedi de la Sierra Sur, entre ellos un menor de 17 años, sin que hasta el momento se haya hecho justicia.

“Primero matan a tres compañeros que los velamos frente al aeropuerto de Huatulco, de este hecho todo es impunidad, después contra nuestro compañero de Pochutla y ahora en Astata, exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca atender nuestras demandas y dar con los responsables”, señalaron.

Denunciaron que de todos estos crímenes no existe avance alguno en la investigación, por lo que exigieron que esta muerte de Noel Castillo no quede impune y se esclarezca lo más pronto posible.

Finalmente exhortaron a la solidaridad de las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia en contra de los pueblos organizados en el territorio oaxaqueño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -