11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto UAZ, UAEM y Relac, ejemplos de la promoción de la crónica y la identidad (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“La crónica tiene como tarea fundamental el construir de manera escrita la Memoria Histórica a través del registro del acontecer cotidiano destacando los valores que engrandecen a las instituciones. El cronista —reconociendo de antemano los múltiples significados de la palabra— ‘es un escritor que recopila y redacta hechos históricos o de actualidad’. Esto es, el cronista puede ocuparse de manera opcional, tanto del ayer como del hoy”.
III Coloquio Internacional de la Crónica,
Zacatecas, 2018

- Publicidad -

 

Una vez que publicamos la crónica de la conmemoración del cincuentenario de nuestra querida UAZ como universidad -cuyas celebraciones seguirán todo el ciclo académico 2018-2019-, deseo dedicar dos espacios de El Mirador de Heródoto a eventos que considero de relevante importancia en el contexto de la crónica institucional. Y es que el desarrollo de esta actividad se está fortaleciendo al interior de las universidades y ayuntamientos, promoviendo además el perfeccionamiento de los cronistas de libre ejercicio.
De importancia internacional es la participación de la UAZ en el III Encuentro Latinoamericano de Cronistas, realizado los días 27 y 28 de septiembre pasado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), campus Bogotá, y el Primer conversatorio sobre la crónica universitaria y municipal y su función en el fortalecimiento de la identidad, realizado el 18 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Diseño, bajo el auspicio de la Dirección de Identidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Para entrar en materia recordaremos que la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), espacio abierto a la integración honesta y solidaria de los cronistas institucionales, universitarios y de libre ejercicio de América Latina, nació el 19 de septiembre de 2015 en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) en San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela. En tres años de trabajo internacional, la asociación ha trascendido en países como Colombia, Cuba, Guatemala, México y Venezuela, reforzando la formación académica, el intercambio de conocimientos y la difusión de los trabajos de los cronistas latinoamericanos, a través de los dos primeros encuentros realizados en Venezuela y los tres coloquios celebrados en México.
El III Encuentro, presidido por la máxima autoridad de la institución sede, el doctor Hernando Torres Corredor, y la presidenta de la Relac 2017-2018, Alba González López, dejó como resultado el fortalecimiento de la integración de los cronistas e instituciones participantes, principalmente los universitarios. Así, se presentaron 26 ponencias en la modalidad de presenciales y a distancia dejando constancia de las actividades realizadas en los cinco países que la constituyen.
Atendiendo a los cambios estatutarios se nombró al nuevo Consejo directivo de la Relac, que quedó integrado de la siguiente manera: presidenta, Tatiana Thiriat Agudelo, quien además es secretaria académica de la Facultad de Derecho de la Unal, sede Bogotá; secretario, Carlos Eduardo Comba Cañón; asesor jurídico, Edison Hernando Acosta Becerra; director de Comunicación Social, Carlos Arturo Cañón Deaza; tesorera, Mónica Morales Ordóñez; y como vocal, Ingrid Rodríguez Castañeda. El juramento fue tomado por la presidenta saliente, Alba González López de Venezuela. Quien esto suscribe fue ratificado como presidente honorario de la Red.
La Relac Sección México fue entregada por la editora Érika Fabiola Flores Puente, de Zacatecas, a Genoveva del Refugio Álvarez Valencia, cronista de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo, en Pachuca. El juramento fue tomado por la presidenta de la Relac 2018-2019, Tatiana Thiriat.
Este III Encuentro Latinoamericano de Cronistas permitió dar continuidad a la interacción internacional con la participación de los integrantes de la Relac, que ahora menciono para dejar constancia en la memoria histórica: Carlos Eduardo Comba Cañón, Edison Hernando Acosta Becerra, Carlos Arturo Cañón Deaza y Jorge Aguilar, de Colombia; Alberto Velázquez López, de Cuba; Ángel Elías, de Guatemala; Marichuy del Real García, Genoveva Álvarez y Ana Isabel Manrique, de México, así como los cronistas de la UAEM Christian Mendoza Guadarrama, Eduardo Cruz Gutiérrez, Guadalupe González Espinosa, Federico Martínez Gómez, María Lilia Castañeda López, Federico Martínez Gómez, Gloria Zamudio Villareal, Eduardo Cruz Gutiérrez, Enrique Bringas López, Jesús Castañeda Arratia y María del Carmen García Maza.
Representando a Venezuela participaron Alba González López, Tomás Jurado Zabala, Belky Montilla Escalona, Antonio José Rivero Bustillo, Yasmily Villegas, Jhossanhellytt Cruz Cardozo, Dennar Coromoto Oropeza, Rómel Escalona y José Gregorio Rodríguez. El evento fue clausurado con la ponencia de Jurado Zabala, en relación a la correcta escritura que debe ser la característica del cronista. Finalmente, con las disertaciones y comentarios de todos los asistentes se construyó la Carta Bogotá, documento histórico del que hablaremos en otra edición de El Mirador de Heródoto.
El fortalecimiento de la Relac y de los cronistas universitarios es un aliciente para continuar con la realización de la memoria histórica de las instituciones; la unidad de los cronistas es un antídoto para el olvido, pero sin duda alguna es el motor promotor de la cultura del reconocimiento para los constructores de la historia y el acrecentamiento del orgullo universitario, municipal y nacional. Mediante la crónica, nuestros países se están constituyendo en elementos necesarios para la difusión de la historia y el aporte de valores humanos con los que niños y jóvenes heredarán la grandeza de sus instituciones y de su patria.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ

[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -