26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Implementa Máxima Casa de Estudios medidas para eficientar los recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entre ellas se encuentran la reducción de salarios como parte del programa de austeridad

- Publicidad -

■ En la anterior periodo rectoral los integrantes de la Rectoría cobraban hasta 9 prestaciones

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha implementado, durante los últimos años, medidas para eficientar los recursos y para promover una política de austeridad, entre ellas la reducción de salarios y eliminación de prestaciones para funcionarios de la administración central, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.
Comentó que desde el inicio de su administración de implementó un programa de austeridad que incluyó la reducción de sueldos para funcionarios y la eliminación de prestaciones, pues en la anterior periodo rectoral los integrantes de la Rectoría cobraban hasta 9 prestaciones.
“El parámetro de comparación era la otra administración, porque en los hechos se estaba cobrando 9 prestaciones más, además de la compensación que se asignaban a final del semestre. Tanto el salario como las prestaciones estaban al doble, por lo que sumando todos los ingresos del año, el Rector cobraba alrededor de 2 millones de pesos”, expresó.
Informó entonces que en este momento los funcionarios de la administración central de la Universidad perciben un salario equivalente al 50 por ciento del que percibían en el periodo anterior.
Guzmán Fernández comentó que su salario como Rector es de 32 mil pesos y fueron eliminadas algunas percepciones que antes se cobraban como gastos de representación y parque vehicular.

EN EL TABULADOR DE SALARIOS, LA UAZ ES DE LAS MÁS BAJAS EN EL PAÍS

Aseguró que su salario, en comparación con el que cobran los rectores de universidades de estados circunvecinos, es bajo y solamente ha aumentado 30 por ciento respecto a su percepción como profesor.
Sobre las prestaciones, comentó que los funcionarios únicamente cobran el aguinaldo, la prima de antigüedad, la prima vacacional y el ajuste de calendario, las cuales están contempladas por la ley.
Respecto a las prestaciones a las que tienen derecho los docentes y trabajadores, dijo que éstas se contemplan en el Contrato Colectivo, mientras que el tabulador de salarios en la UAZ es de las más bajas en el país, al grado de que hay profesores que prefieren irse a trabajar a otras instituciones.
Guzmán Fernández indicó, desde su punto de vista, es que “siento que la práctica del maestro se está desdeñando, pero es uno de los trabajos más bonitos y deben estar bien remunerados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -