13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“En Zacatecas se está cometiendo una anomalía que reconozco”, dice Tello sobre Ley de Construcción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Reglamento dice que en ejecución de proyectos debe intervenir un Director Responsable de Obra

- Publicidad -

■ La omisión ha sido señalada reiteradamente tanto por los colegios de arquitectos como de ingenieros

 

“En Zacatecas se está cometiendo una anomalía que yo reconozco”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna sobre la omisión en la aplicación de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de la entidad, y su Reglamento, que establece que en la ejecución de cada proyecto debe intervenir un Director Responsable de Obra (DRO).

La declaración del mandatario responde a la pregunta de cuántas de Más de Mil Obras para Zacatecas han tenido y/o tienen DRO, luego que la omisión ha sido señalada reiteradamente tanto por los colegios de arquitectos como de ingenieros; un cuestionamiento al que se le agregó que “si estamos esperando que aquí ocurra un socavón como el de Morelos”.

Apenas este martes 22 de octubre Tello Cristerna inauguró el distribuidor vial de la Avenida Pedro Coronel y Avenida México, que tuvo un costo para el erario de 110 millones de pesos procedentes del Fondo Minero; una obra que han señalado tanto el presidente del Colegio de Arquitectos como de Ingenieros de Zacatecas, no tuvo DRO.

Ha habido también críticas desde el sector de la construcción de que este puente a desnivel ejecutado en el contexto del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, donde constituye la número 347, no mejorará como se ha publicitado el tránsito vehicular.

“Creo que seguimos adoleciendo de una verdadera implementación de un sistema que permita la claridad en la obra pública”, dijo en reciente entrevista para este medio el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas (Ciczac), Ramón Martínez Ortiz.

Más de mil y otras que vendrán ¿sin
cumplir la Ley de Construcción?
Martínez Ortiz observó que de manera simultánea en el estado se han construido recientemente obras muy importantes que involucran cientos de millones de pesos, entre las que mencionó los puentes de la avenida Pedro Coronel y calzada Solidaridad, el teleférico, la ampliación del estadio otrora Francisco Villa, y el acondicionamiento del Parque Arroyo de la Plata.
“Todas esas obras que he mencionado hasta donde yo tengo conocimiento, solamente la obra de rehabilitación del Arroyo de la Plata tenía DRO”.

Precisó asimismo que las únicas dependencias federales que exigen el DRO son el Infonavit, el Seguro Social y el ISSSTE, pero no así la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado; “no, no existe la figura del DRO”.

Al respecto, cabe mencionar que el 10 de octubre pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en su recomendación 34/2018 que encontró responsabilidad directa de la SCT en la generación de un socavón sobre el Paso Exprés de Cuernavaca que provocó la muerte de cuatro personas; una responsabilidad que su titular Gerardo Ruiz Esparza negó ante el Senado de la República en su comparecencia de agosto pasado.

El órgano defensor de derechos humanos también encontró sobrecostos en la obra que acusan “un posible esquema de corrupción”. Por todo ello señaló a Ruiz Sacristán de haber hecho declaraciones ante la Cámara Alta, “faltas a la verdad”.

Sobre la ausencia de DRO, una figura técnico-legal cuya intervención en una obra sea pública o privada, debe garantizar su apego al proyecto autorizado por las autoridades, a las leyes y normativas nacionales, estatales y municipales vigentes en la materia; Martínez Ortiz dijo que es un problema que el Ciczac ha visto continuamente, y en cada oportunidad que tiene lo plantea a las autoridades.

Sobre ello, Tello Cristerna dijo ayer que reconoció la omisión legal ante el Colegio de Ingenieros, “porque estuve con ellos (…) ahora, yo les pedí también que ese costo -del DRO- no encarezca la obra. Estamos próximos a la firma de un convenio, es un compromiso que yo hice con ellos”.

Este tema y la instauración del Consejo Consultivo de Construcción, son dos omisiones a la aplicación de la Ley de Construcción y su Reglamento, de la entidad que se actualizan y sobre las que Martínez Ortiz comentó.

“Pasa una cosa muy, se puede decir, un tanto ridícula, que Zacatecas es ejemplo” en materia de legislación para la construcción (de tal manera que el propio Ciczac ha estado difundiéndola nacionalmente), pero no en su aplicación.

El Sistema Milpillas al
escrutinio del CCC
Expuso que la Ley fue publicada en junio del 2016 y su Reglamento hasta agosto 23 del 2017. En este último, aparecen dos entes importantes de los que solo uno se ha logrado instalar, la Comisión de Directores Responsables de Obra (Cadro). Pero la otra entidad, el Consejo Consultivo de Construcción “no está trabajando, no se ha implementado”, dijo.

Sobre esta otra omisión de un mandato de Ley que ya cumple más de un año, el gobernador del estado externó que la “desconocía, y lo tengo que reconocer ahí, que en este tenor estábamos fallando, y no tiene por qué ser”.

Expuso lo anterior, no obstante tener en sus miras que cerrará el mes de diciembre con 700 de las Más de Mil Obras para Zacatecas entregadas, y que la totalidad estarán listas para marzo del siguiente año, además que el 2019 será “importante en recurso para obra –pública-”, según anunció ayer mismo.

Expuso que se ha mantenido en comunicación con los presidentes municipales, y que ayer mismo iniciaría “la revisión de presupuestos con todas mis dependencias, en donde voy a buscar darle prioridad a temas como la seguridad, educación y como la obra, precisamente”.

La instalación del Consejo Consultivo de Construcción es importante porque es un órgano que tiene como objetivo ofrecer análisis, consulta y asesoría técnica justo al titular del Poder Ejecutivo del estado en materia de obra pública, y que involucra a las cámaras, los colegios de profesionistas y la comunidad académica especializados en materia de construcción, así como a un presidente municipal por cada una de las regiones del Copladez.

La contestación del mandatario sobre si el Sistema Milpillas (presa y acueducto que se ha estimado costará entre 3 mil a 11 mil millones de pesos y que ya se inserta en la polémica), debe pasar por el escrutinio de este órgano colegiado en que participa la sociedad civil, fue que “no tendría problema”.

“Tenemos que instalar los órganos que falten como tal, y en el tema de Milpillas definitivamente yo se los decía ayer –en la inauguración del Distribuidor vial de la avenida Pedro Coronel y avenida México- no se debe de politizar”.

Dijo esto en alusión a videos que observó en “donde un grupo de personas violentaron a los trabajadores de la obra encabezados por la ex síndico de la administración 2013-2016”.

Algo que no debe de suceder sostuvo, porque “yo lo que menos quiero es afectar a nadie” y sí beneficiar “a miles de zacatecanos”.
En este sentido el mandatario manifestó su disposición a que se establezca una mesa de diálogo donde se analicen los pros y contras de esta obra. Y quienes se oponen a ella “nos digan cuáles son sus motivaciones; y que se pasen todos los filtros como el que aquí se comenta –el Consejo Consultivo de Construcción-”.

“Creo que debe ser una obra que no debe de dejar duda, no debe estar manchada, debe ser inmaculada porque lo único que se busca con ella es beneficio para la gente”.

Sobre la instauración del Consejo dijo que ayer mismo hablaría con el secretario de Obras Públicas, Luis Pedroza Ochoa, y daría también ayer una respuesta.

Cabe mencionar que es el titular de esta secretaría quien según el artículo 20 de la Ley de Construcción debe convocar al Consejo, ya que funge como presidente de mismo, para que sesione, o bien, al menos cinco de sus integrantes.

“Desconocía y lo tengo que reconocer ahí, que en este tenor estábamos fallando y no tiene por qué ser”. El tema planteado en las preguntas dijo, le “da la pauta para ahora sí que meter mano y hacerlo a la brevedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -