11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alumnos del ITZ también incurrieron en la falsificación del certificado de Toefl

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fueron suspendidos durante un semestre y rehicieron su residencia

- Publicidad -

 

Alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) también incurrieron en falsificación del certificado de Toefl para titularse. Al ser detectados, la institución los suspendió durante un semestre y estos debieron hacer nuevamente la residencia, ello con base en su normatividad.

Rito Martín Herrera Flores, director del ITZ, informó que fueron cuatro estudiantes quienes presentaron un documento apócrifo para realizar su proceso de titulación, pero se detectaron y se aplicó el reglamento.

Al igual que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la falsificación fue del certificado del Toefl, “pero tenemos la fortuna que tenemos gente que verificó y de esa manera se pudo detectar”.

Comentó que en el plan de estudios del instituto se imparte inglés durante seis semestres, dos de nivel básico, dos de nivel intermedio y dos de nivel avanzado, y para tramitar el título y la cédula profesional, los alumnos deben acreditar una lengua extranjera.

FUERON CUATRO ESTUDIANTES QUIENES PRESENTARON UN DOCUMENTO APÓCRIFO PARA REALIZAR SU PROCESO DE TITULACIÓN

Para ello, dijo que los jóvenes tienen la libertad de acudir a clases al interior del ITZ o bien en alguna otra institución, por lo que se les valida los documentos que estos presenten para acreditar alguna lengua extranjera.

Herrera Flores expuso que en el ciclo escolar pasado fueron detectados esos cuatro casos de falsificación del Toefl y como consecuencia se les sancionó con la separación del instituto durante un semestre. Al tratarse de casos que cursaban el último semestre, los jóvenes tuvieron que esperar seis meses para hacer nuevamente la residencia.

“Se solucionó y en este momento ya no tenemos ningún caso. Tenemos personas que están verificando a los jóvenes que estudian idiomas en alguna otra institución para validar sus documentos”, indicó.

Según expuso, la persona responsable de verificar que los documentos sean legítimos preguntó a los alumnos involucrados sobre la falsificación del certificado de Toefl, pero estos decidieron no dar información al respecto, pues ya se les había aplicado la sanción mencionada.

Reiteró que a partir de ese incidente ya no hubo ningún otro caso, ya que ese antecedente permitió al resto de los estudiantes conocer las sanciones que se les puede imponer en caso de incurrir en ese acto, además de que se les notifica a los padres de familia.

Herrera Flores afirmó que no hubo casos en los que estudiantes “pudieran titularse con un certificado falso del Toefl, y solamente hubo detección de esos 4 casos. Además, hay un buen control sobre los jóvenes que cursan idiomas en otras instituciones”.

La falsificación del certificado del Toefl fue detectado también hace semanas en la Unidad Académica de Odontología de la UAZ y aparentemente también ocurrió en otros programas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -