10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La 25 Semana de Ciencia y Tecnología se desarrollará en Zacatecas en 89 subsedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participarán más de 200 investigadores y científicos como expositores

- Publicidad -

■ Efectuarán concursos de fotografía, dibujo y talleres diversos que también se llevarán a los 58 municipios del estado

■ Fue inaugurada la Sala de robótica del Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag

 

La 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) se desarrollará en Zacatecas en 89 subsedes. Cada una contará con su propio programa interno y participarán más de 200 investigadores y científicos como expositores; se agregan concursos de fotografía, dibujo y talleres diversos que también se llevarán a los 58 municipios del estado, informó ayer en el contexto de su inauguración, el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

La emisión de este 2018 se dedica al tema ‘Desastres naturales’. En su mensaje en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, expuso al país en su vulnerabilidad histórica a fenómenos naturales como los sismos, sequías, huracanes, erupciones volcánicas e inundaciones por lluvias torrenciales, a los que no es posible controlar dijo, pero sí responder a sus impactos mediante una cultura de prevención que salve vidas humanas.

Los desastres naturales pueden convertirse en “desastres sociales” por la falta de planificación y escasa cultura de prevención, por lo que es necesario fortalecer las políticas públicas para evitarlos, dijo.

Nueva Sala de robótica
en el Zig-Zag
En el contexto de arranque de la 25 SNCyT fue inaugurada la Sala de robótica del Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag con un recorrido guiado ofrecido a Jehú Eduí Salas Dávila, la secretaria de Educación del estado, Gema Mercado Sánchez; el secretario académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera; el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento de Aguascalientes, Carlos Muñoz Pedroza, entre otros funcionarios, y prensa.

En la sala se explica de entrada que la robótica “es la rama de la ingeniería que se encarga de diseñar, construir y operar, toda clase de robots” y se menciona que en el lugar se encuentran físicamente ejemplares de diferentes tipos: humanoides, industriales, modulares y móviles, pero también recreaciones digitales de otros.

El espacio muestra en principio mediante una línea de tiempo, los antecedentes de la robótica que se refieren al siglo V antes de Cristo, ya referidos en la literatura y mitología griegas, la evolución de estos desarrollos tecnológicos, y referentes culturales de los mismos tanto en la literatura como en el cine.

La palabra robot explicó María Valenzuela Acosta, directora del Zig-Zag, es de origen checo y significa subordinado o esclavo. Fue a mediados del siglo 20 que la humanidad obtuvo los primeros ejemplares, pero en este momento los más avanzados incorporan tecnológicas de Inteligencia Artificial (IA).

En la sala inaugurada ayer entre otros elementos, se encuentra Baxter, un robot industrial que ha sido adaptado para interactuar con los visitantes, y que explicó Enciso Muñoz, es similar en sus principios a los que armadoras como Nissan utilizan en sus procesos productivos y que han sustituido el trabajo que antes realizaban los humanos.

El nuevo espacio incorpora hologramas, pantallas interactivas, juegos, talleres, un área de capacitación y un laboratorio de robótica en el que se ofrecerán cursos con duración de una a cinco semanas.

Desde la UNAM,
“Robots ochenteros”
Como una exposición complementaria, “Robots ochenteros”, se añade un muestrario de los primeros equipos que los seres humanos utilizaron para hacer cómputos; desde el milenario y famosos ábaco chino hasta la primera laptop, la Toshiba T 1200 construida en 1990, que tenía un mega de memoria.

En este recorrido que tuvo como guía a Adriana Bravo Williams, pionera de la divulgación en museos de ciencia en México, una trayectoria que inició en 1992 con el proyecto Universum, el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la también física, hizo hincapié en la estrategia que como política de Estado implantó el gobierno de los Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.

En la búsqueda de superar a la ex Unión Soviética en materia armamentística y de exploración del espacio encontró que era el juego y el juguete el medio de formar y habilitar a sus ciudadanos en las tecnológicas de la robótica por lo que la industria desarrolló juguetes armables de este tipo.

“Para que los niños empezaran a motivarse y empezaran a aprender las funciones de un robot (…) y se aprendiera a la vez que se jugaba”.

La muestra se encuentra en Zacatecas gracias a la invitación que el Cozcyt hizo a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y permanecerá en el Zig-Zag hasta finales del mes de enero.

También en el contexto de la inauguración de la 25 SNCyT fueron entregadas de manera simbólica a seis estudiantes de nivel superior; los apoyos del Programa de Becas Conacyt, considerado estratégico para el país y que este año benefician a 884 jóvenes estudiantes zacatecanos. Los recursos significan un monto global de 4.5 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -