15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Convocan funcionarios de la UAZ al Foro de Consulta para la Educación Superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En éste plantean construir una política presupuestal más equitativa para las universidades

- Publicidad -

■ El evento, que también organiza el Congreso estatal, se realizará el próximo 27 de octubre

 

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en conjunto con el Congreso de la Unión, a través del grupo deliberativo “Educación para la Cuarta Transformación”, convocaron al Foro de Consulta para la Educación Superior y las Universidades, en el que se plantea construir una política presupuestal más equitativa para esas instituciones.

Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la UAZ, informó que el foro se realizará el próximo 27 de octubre y tiene el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía, docentes, padres de familia y en general de todos los interesados en la educación superior.

Expuso que el foro tendrá cinco ejes temáticos: Debate político, jurídico, educativo, económico, social y cultural; Investigación en pedagogía crítica, Propuestas de política pública educativa con enfoque de derechos humanos y perspectiva de identidad étnica; Participación ciudadana; y Constitucionalismo de de derechos humanos.

“La idea es que las ponencias que se van a recoger sean publicadas para que sean recibidas por el nuevo Gobierno Federal. Todo esto está organizado en conjunto con la Cámara de Diputados, específicamente con el grupo deliberativo de Educación para la Cuarta Transformación”, agregó.

Por su parte, el ex rector y actual diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos, puntualizó que el foro es convocado en el marco del debate que ha iniciado en todo el país sobre la denominada “Cuarta Transformación”, iniciativa del presidente electo.

En ese sentido, el foro servirá para abrir el debate sobre la situación que enfrenta la educación superior y que éste sea un tema que sea parte de la agenda política nacional, ya que la problemática que hay en ese sentido tiene más de 30 años y a pesar de ello no hay el interés de parte de las autoridades.

“No se está tocando el tema de la educación superior como estratégico en la búsqueda de desarrollo y bienestar, pero ahora que hay mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, hay una coyuntura única para abrir un debate en este país sobre el papel de la educación superior y las universidades”, expuso.

Como legislador federal y como integrante de la Comisión de Educación, Femat Bañuelos dijo que la problemática presupuestal de la educación superior es uno de los aspectos que debe revisarse porque en este momento hay 10 universidades con déficit financiero para cerrar el año.

Refirió que uno de los temas que debe debatirse es la fórmula de asignación del presupuesto para la asignación de la educación superior, porque los criterios que datan de 1978 no ha cambiado y por lo tanto hay grandes disparidades y desigualdades en el recurso que se le otorgan a las diferentes instituciones de educación superior.

Comentó que a la universidad de Tamaulipas y Yucatán reciben un gasto por alumno de 106 mil pesos por alumno, mientras que a la de Guerrero se le otorga 38 mil y a la de Zacatecas 55 mil, por debajo de la media nacional que es de 59 mil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -