11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan en el FITC 2018 el montaje Maldoror, historias del subsuelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Obra retrata lo grotesco que se vive en la sociedad zacatecana

- Publicidad -

 

Maldoror, historias del subsuelo es un montaje de la compañía de teatro zacatecana Dementemente, en la que se muestra, de manera artística, lo cruel y lo grotesco que se vive actualmente en el subsuelo de la sociedad zacatecana.

Esta obra se presentó ayer dentro del Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, en la Plazuela Miguel Auza. Fue dirigida por Mayela Venegas y Ángel Martínez, quienes de manera atinada hicieron una adaptación de Los Cuentos de Maldoror, de Isidore Ducasse, conocido como el Conde Loutremont.

En esta puesta en escena aparecen personajes oscuros como los define Venegas, entre ellos, el mismo Maldoror, así como una mujer indigente que ha perdido a su hijo y un sepulturero que considera al hombre como un animal más en la tierra.

Todos ellos cargan una pena, una larga historia. En el montaje estos conflictos de cada personaje se confrontan. Dejando al espectador reflexiones importantes sobre lo que ocurre en términos de violencia, convivencia social, entre otros aspectos.

Sin embargo, se manejan las emociones como la tristeza, la reflexión, pero también de mucho humor, pues es importante que la sociedad reflexione sobre la apatía que existe entre el ser humano hacia sus semejantes.

Esta es su segunda presentación como compañía, dentro de este festival. En esta ocasión participan en el elenco Ivan Iñiguez, Kalio de León, Jonathan Herrera, Alberto Cortéz y Franco Torres, así como Venegas y Martínez, y en la parte técnica Luna Martínez.

Vanegas y Martínez son integrantes y fundadores de la compañía. Llevan trabajando en la escena teatral desde hace 15 años, participando con diferentes agrupaciones.

La intención, dice Mayela, es montar obras que impacten al espectador, dejando reflexiones, y confrontándolos con la realidad, pues se quiere generar esa catarsis de observar a una parte del ser humano en un escenario.

El FITC 2018 inició este sábado cuando Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, puso en marcha la serie de actividades escénicas que se desarrollarán del 20 al 27 de octubre en plazas, plazuelas y jardines de Zacatecas; invitó a miles congregados en la Plaza de Armas de esta ciudad a disfrutar de la programación de este festival.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -