‘Nunca fuimos contemporáneos’. Programa de exposiciones de la XIII Bienal FEMSA. [Inauguración de exposiciones: 26 de octubre]

‘Nunca fuimos contemporáneos’. Programa de exposiciones de la XIII Bienal FEMSA. [Inauguración de exposiciones: 26 de octubre]
Francisco Goitia. 'Paisaje nocturno de Santa Mónica'. Esta obra podrá verse en el ex templo de San Agustín a partir del 26 de octubre a las 19:00 Hrs.

La Gualdra 358 / Arte / Exposiciones

 

 

La XIII Bienal FEMSA, titulada Nunca Fuimos Contemporáneos, abrirá exposiciones en 13 espacios de Zacatecas el 26 de octubre de 2018. Las inauguraciones son parte del Programa museológico y de Intervenciones en espacios públicos de la bienal e incluyen 23 proyectos comisionados y 51 artistas zacatecanos seleccionados, así como piezas de los acervos de los museos del Instituto Zacatecano de Cultura y de la Colección FEMSA.

En su XIII edición, la bienal experimenta una reestructuración al dejar el formato de certamen para transformarse en un programa curatorial de 18 meses, que desde septiembre de 2017 ha reunido a curadores, artistas, investigadores y públicos locales para trabajar en un modelo curatorial extensivo que ha dado cabida a encuentros y colaboraciones que van más allá de la producción y exhibición de obras de arte.

Las exposiciones, que involucran a museos institucionales, espacios públicos, centros culturales independientes e iniciativas autogestivas, tendrán lugar en 13 sedes del Centro Histórico de Zacatecas y Guadalupe.

Aunado a los proyectos comisionados, en el Antiguo Templo de San Agustín, se presentará la exposición Siempre fuimos contemporáneos, que reúne 60 obras de 51 artistas zacatecanos con una propuesta museográfica a cargo de Germen Estudio. Asimismo, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se mostrará la exposición Geometría sin fin, con más de veinte piezas históricas de la Colección FEMSA, a la par de una serie de intervenciones realizadas por el artista Felipe Mujica. Presentamos a ustedes la lista de espacios y artistas

Pieza de Rita Ponce de León (Perú) en la Plazuela del Moral.

Pieza de Rita Ponce de León (Perú) en la Plazuela del Moral.

 

Antiguo Templo de San Agustín

Exposición de artistas zacatecanos Siempre Fuimos Contemporáneos.

Inauguración: viernes 26, 19:00 Hrs.

Iván Ávila, Juan Carlos Badillo, Enrique Barajas Pro, Odín Barrios, Renny Castillo, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Javier Cortés, Inés Cusi, Fernando Candber, Emilio Carrasco, Marco A. Chávez, Anakaren Corvera, Manuel Dena, Javier Díaz Riva Palacio, Patricia Dunn, Manuel Felguérez, Sarah Goaër, Francisco Goitia, Gaspar Gu, Ismael Guardado, Armando Haro, Fernando Jiménez Luévano, Iván Leaños, Omar Lemus, Alfonso López Monreal, Pedro López Recendez, Osvaldo Lugo, Guillermo Méndez, Leobardo Miranda, Alejandro Nava, Alberto Ordaz, Manuel Pastrana, Tarcisio Pereyra, Ángeles Perelló, Antonio Pintor, Jesús Reyes Cordero, Mónica Romo, Juan Manuel de la Rosa, Julio Ruelas, Adrián Ruiz Esparza, Susana Salinas, Carlos Alberto Sánchez, Francisco de Santiago, Gabriela Suárez del Real, Sara María Terrazas, Joaquín Trujillo, Uriel Márquez Romo, Ignacio Vera Ponce, Juan Carlos Villegas y Leticia Zubillaga. Artista comisionado: Luis Carrera-Maul (Zacatecas).

 

Piezas de artistas comisionados en el Museo Zacatecano:

Eduardo Abaroa (CDMX).

Chantal Peñalosa (Tecate).

 

En El Santero:

Giacomo Castagnola (Perú́).

Caroline Montenat (Francia), en colaboración con el Centro de Readaptación Social de Zacatecas, Rodrigo Simancas y Vetagráfica.

 

En el Museo de Historia Natural (Prepa I, UAZ):

Vanessa Rivero (Yucatán).

 

Piezas de artistas comisionados en el Museo Pedro Coronel:

Nicolás Robbio (Argentina).

Javier Hinojosa (CDMX).

Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte).

 

Exposición el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Inauguración: viernes 26 a las 13:00 Hrs.

Exposición Geometría sin fin (una selección de la Colección FEMSA en colaboración con el MAAMF).

Obras de: Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Marcelo Bonevardi, Ary Brizzi, Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, León Ferrari, Pedro Friedeberg, Gego, Carmen Herrera, Julio Le Parc, Francisco Matto, Francisco Moyao, Eduardo Ramírez Villamizar, Vicente Rojo, Kazuya Sakai, Sebastián, SEMEFO, Jesús Rafael Soto, Eduardo Terrazas, Luis Tomasello y Joaquín Torres-García.

 

Comisiones en el MAAMF:

Felipe Mujica (Santiago de Chile).

Christian Camacho (CDMX).

Verónica Gerber Bicecci (CDMX).

 

En el Museo Rafael Coronel:

Cynthia Gutiérrez (Guadalajara)

Mario García Torres (Monclova).

Ricardo Alcaide (Venezuela).

Iván Krassoievitch (CDMX).

Plinio Ávila (Zacatecas).

 

En el Museo de Guadalupe:

Fabiola Torres-Alzaga (CDMX).

Runo Lagomarsino (Suecia).

 

Intervenciones en espacios públicos:

  • Teatro Calderón: Liliana Porter (Argentina)
  • Mercado González Ortega: Colectivo Ocupa (Zacatecas).
  • Plazuela del Moral: Rita Ponce de León (Perú)
  • Calle Cristóbal Colón 28, Zacatecas, Centro (frente al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez): Diego Pérez García (CDMX)
  • Cerro de La Bufa: Antonio Bravo (CDMX)

 

Fotograma de Sangre Pesada, video de Naomi Rincón Gallardo.

Fotograma de Sangre Pesada, video de Naomi Rincón Gallardo.

 

En palabras de Willy Kautz, Director artístico: “Con este nuevo formato, la bienal ha dejado de ser una exposición de 4 meses para convertirse en un programa de 18 meses, lo que nos ha dado la oportunidad de ensayar un modelo curatorial a puertas abiertas, y a la vez, ha dado cabida a que colaboremos con múltiples sedes que albergarán las exposiciones que inauguramos el próximo 26 de octubre”.

Daniel Garza Usabiaga, Curador de la bienal opina: “Los museos con los que hemos estado colaborando desde septiembre del 2017 cuentan con acervos destacables y piezas sobresalientes. Estas colecciones, que no son muy conocidas, fueron el punto de partida de las distintas comisiones y exposiciones que conforman la bienal. Los proyectos de la bienal se han beneficiado de una escena artística y cultural en Zacatecas que ha sido muy propositiva a lo largo del último año y que ha dado pie a varias colaboraciones con artesanos, artistas, académicos, músicos, gestores culturales, directores y personal de museos, así como en medios como la prensa y la radio local”.

Nunca fuimos contemporáneos se presenta en Zacatecas y Guadalupe del 26 de octubre 2018 al 17 de febrero 2019, de la mano de un programa curatorial que posiciona a la Bienal FEMSA como una plataforma artística latinoamericana de relevancia internacional, al contribuir a pensar y reconfigurar las bienales desde México.

Zacatecas es un estado con una tradición plástica, literaria y musical inigualables que valora la cultura y desde hace varias décadas ha sido un referente en esta materia, pues en el estado tienen lugar más de diez festivales al año. Zacatecas reafirma su vocación cultural con un amplio y sostenido programa artístico que incluye, además de la formación y difusión, una fuerte inversión en la preservación del patrimonio, patente en sus museos y en los eventos realizados en las plazas públicas de distintas localidades del estado.

La apertura en los museos y proyectos en espacios públicos será el viernes 26 a las 10:00 Hrs. La exposición Geometría sin fin, en el MAAMF, a las 13:00 Hrs.; la del ex templo de San Agustín será ese mismo día a las 19:00 Hrs.; al terminar, de las 21 a a las 24 Hrs., en el Teatro Calderón: la presentación del video Actualidades / Breaking News, de Liliana Porter.

 

 

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70