13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘El viejo en el muladar’ en San Agustín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 358

- Publicidad -

 

Este viernes 26 de octubre, a las 19:00 Hrs. se inaugurará en el ex templo de San Agustín, la exposición de artistas zacatecanos Siempre Fuimos Contemporáneos dentro del programa museológico de la XIII Bienal FEMSA. Llegó finalmente la información de quiénes participarían en ella y aquí les comparto la lista completa:

Iván Ávila, Juan Carlos Badillo, Enrique Barajas Pro, Odín Barrios, Renny Castillo, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Javier Cortés, Inés Cusi, Fernando Candber, Emilio Carrasco, Marco A. Chávez, Anakaren Corvera, Manuel Dena, Javier Díaz Riva Palacio, Patricia Dunn, Manuel Felguérez, Sarah Goaër, Francisco Goitia, Gaspar Gu, Ismael Guardado, Armando Haro, Fernando Jiménez Luévano, Iván Leaños, Omar Lemus, Alfonso López Monreal, Pedro López Recendez, Osvaldo Lugo, Guillermo Méndez, Leobardo Miranda, Alejandro Nava, Alberto Ordaz, Manuel Pastrana, Tarcisio Pereyra, Ángeles Perelló, Antonio Pintor, Jesús Reyes Cordero, Mónica Romo, Juan Manuel de la Rosa, Julio Ruelas, Adrián Ruiz Esparza, Susana Salinas, Carlos Alberto Sánchez, Francisco de Santiago, Gabriela Suárez del Real, Sara María Terrazas, Joaquín Trujillo, Uriel Márquez Romo, Ignacio Vera Ponce, Juan Carlos Villegas y Leticia Zubillaga. El artista comisionado en este lugar es Luis Carrera-Maul.

Al leerla, una emoción muy grande me invadió al reconocer en ella a tres artistas zacatecanos decimonónicos que nunca habían sido expuesto juntos en Zacatecas: Julio Ruelas, Manuel Pastrana y Francisco Goitia; me atrevo a afirmar que en ningún lugar la obra de estos tres grandes exponentes de la plástica zacatecana han coincidido además con artistas como Pedro Coronel, Rafael Coronel y Manuel Felguérez -nacidos en la primera mitad del siglo XX-; y mucho menos con los que le siguen a esta generación, como Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava, Antonio Pintor y Alfonso López Monreal. No me pude quedar con la duda de cómo se verían todos ellos juntos, acompañados de la obra de los artistas más jóvenes anunciados en la lista y me dirigí al ex templo de San Agustín para ver el proceso de montaje.

Al llegar, me topé con unas grandes estructuras metálicas que funcionan como mamparas, diseñadas y dispuestas en la nave del ex templo de San Agustín en forma de laberinto por Giacomo Castagnola; aún estaban vacías, unos papeles pegados en su superficie tenían las instrucciones del guion curatorial -a cargo de Willy Kautz y Eric Nava-. Tras recorrer los pasillos, en la parte central se encontraba Nacho Vera Ponce trabajando en su instalación, un homenaje a la naturaleza hecho con trozos de corteza de cauchalalá… Ahí, en la parte central, tres puertas se abren: la del fondo que da paso a la instalación, todavía en proceso, del Luis Carrera Maul, titulada El estado de las cosas, en la que utiliza materiales encontrados en un contenedor de la antigua fábrica del Saucito y naturaleza muerta.

En el ala derecha del templo, la única iluminada en ese momento, la puerta da paso a una obra que me dejó impactada: El viejo en el muladar, de Francisco Goitia. Ahí está, majestuosa, la obra del artista fresnillense nacido en 1882, creada entre 1926 y 1927, en la misma época en la que realizó Tata Jesucristo -en exhibición en el museo que lleva su nombre-. Un personaje sentado sobre un muladar… a su derecha un zopilote abre sus alas, en la parte inferior una osamenta de borrego y un cuerno desprendido; a su izquierda, una parvada de 25 pájaros a la distancia recorre el cielo. El viejo nos ve de frente, melancólico, sus ojos como el espejo de toda una época; en la mano izquierda sostiene un palo que usa quizá como bastón para sostenerse en este mundo; la mano derecha sobre su rodilla. Sus ojos, su barba crecida, me hicieron recordar a otro personaje que deambula por Zacatecas y que de no haber sido por la enfermedad que padece desde hace años tal vez hubiera expuesto aquí también.

Llegué al ala contigua y ahí está El paisaje nocturno de Santa Mónica, también de don Frncisco Goitia. Sé que además, una marina de Julio Ruelas estará en exhibición en el mismo espacio y que será una oportunidad única para verla porque pertenece a una colección particular. Sé también que en esta exposición, podrá usted ver una muestra de arte zacatecano que pocas veces tendremos oportunidad de apreciar. La apertura de Siempre fuimos contemporáneos será a las 19:00 Hrs. de este viernes 26. No se la pierda, le garantizo que será una experiencia única.

 

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_358

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -