12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Necesario, modificar marco legal del Sistema Anticorrupción para hacerlo más eficiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Comité de Participación Ciudadana presentará agenda para desarrollar con los diputados
Se busca adecuar la Ley Orgánica de los municipios para que se establezcan perfiles concretos de las personas que encabezarán las contralorías en los ayuntamientos

- Publicidad -

 

Para lograr que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sea más eficaz es necesario realizar modificaciones al marco legal y, con la instalación de la comisión legislativa del SEA en la 63 Legislatura, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) estará presentando la próxima semana una agenda para desarrollar en conjunto con los diputados locales.

La presidenta del CPC, Joanna Corral Peralta, aseguró que, entre los cambios que se requieren, está el de adecuar la Ley Orgánica de los municipios para que se establezcan perfiles concretos de las personas que encabezarán las contralorías en los ayuntamientos.

Expuso que hasta el momento no se determina en la legislación ni en los reglamentos qué formación y experiencia deben tener los titulares de las contralorías municipales, pero agregó que esto es indispensable porque con las reformas en la materia tienen que ser personas con conocimientos en ámbitos como la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización.

Asimismo, mencionó que hay una contradicción en la legislación actual que impide que el Comité de Participación Ciudadana cumpla con su obligación principal.

Su primera función, dijo, es vincularse con la sociedad civil y la academia; sin embargo, en un apartado de la norma se le prohíbe a esta instancia firmar convenios. Ante esto, Corral Peralta sostuvo que “el hecho de que sea nuestra primera función y no podamos firmar convenios nos deja un poco descobijados”.

La presidenta del CPC, por otro lado, anunció que el próximo 25 de octubre Zacatecas será sede de un foro regional para la consulta de la integración de la política nacional anticorrupción, en el que también participarán los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato.

La primera etapa del encuentro consistirá en la impartición de conferencias magistrales que estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales, mientras que en la segunda parte del foro se desarrollarán cuatro mesas de trabajo.

Los temas que se abordarán en estas mesas serán el desmantelamiento de redes de corrupción, la participación ciudadana, el ciclo de denuncia, investigación y sanción de los hechos de corrupción, la cual hace referencia a la impunidad, y, por último, el sistema nacional y local anticorrupción y su marco legal.

Esta última está relacionada con detectar de manera precisa qué falta en el marco normativo para que los sistemas anticorrupción funcionen al 100 por ciento. “En estos 10 meses que lleva el sistema instalado de Zacatecas y otros estados ya podemos definir con claridad de dónde puede ser perfectible la ley, porque ésta es la herramienta principal para poder combatir la corrupción”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img