14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Ley de Hacienda del estado, dentro de los objetivos de la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La última propuesta de modificación fue planteada esta semana por Javier Calzada
Planteó una adición al artículo 38 relativo al Impuesto Sobre Nómina para que las microempresas no tengan la obligación de pagar este gravamen

- Publicidad -

 

Desde que inició la 63 Legislatura local, hace poco más de un mes, la Ley de Hacienda del Estado es uno de los ordenamientos legales que ha estado en la mira, en varias ocasiones, de los diputados, quienes han propuesta varias iniciativas de reforma a su contenido.

La última propuesta de modificación fue planteada esta semana por el legislador Javier Calzada, quien planteó una adición al artículo 38 relativo al Impuesto Sobre Nómina para que las microempresas no tengan la obligación de pagar este gravamen.

Esta parte del texto establece que “son sujetos y están obligados al pago de este impuesto, las personas físicas, las personas morales, las unidades económicas, los Municipios, el Estado, la Federación y sus organismos descentralizados o desconcentrados, así como toda aquella persona que se beneficie del trabajo personal subordinado de otro”.

El planteamiento del legislador fue el de agregar un párrafo en este artículo que rece: “Quedan exentas del pago del Impuesto a que se refiere este artículo las unidades económicas que tengan de cero a cuatro empleados”.

En la exposición de motivos, Javier Calzada apuntó que los impuestos deben ser proporcionales a la capacidad de pago de los sujetos obligados a cubrir estas obligaciones.

En este sentido, expuso que “cada persona física o moral debe contribuir al Estado en la medida de sus posibilidades, de lo que se deriva la comprensión de que la carga tributaria nunca debe ser un sacrificio para los contribuyentes, sino que debe de estar dentro del marco de sus capacidades, en función de sus ingresos”.

Precisamente bajo esta premisa, el diputado consideró que los cobros que se realizan de manera general son desproporcionados para las unidades económicas que tienen un máximo de cuatro trabajadores.

“Las unidades económicas que tienen de cero a 4 empleados, en su mayoría son de reciente apertura, o bien que no han contado con los incentivos para su crecimiento, o por el giro económico que manejan no requieren de más de esa cantidad de empleados”.

Por ello, resaltó que el exentar del pago del Impuesto Sobre Nómina a estos negocios es una medida basada en la equidad y “constituye un incentivo para el crecimiento económico en el estado de Zacatecas”.

En cuanto a los ingresos que no se obtendrán de las microempresas, dijo que podrán cubrirse con la reducción en el presupuesto que reciben los partidos políticos en años no electorales, que también fue una propuesta que ya se ha planteado en el pleno de la 63 Legislatura.

Esto, concluyó, es una forma exitosa de asociar “un incentivo fiscal que favorezca el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, con la austeridad en las erogaciones de índole política, sin que esto repercuta directamente en el gasto gubernamental”.

Otras reformas a la Ley de Hacienda de la entidad, que ya están siendo analizadas en las comisiones legislativas, tienen que ver con la derogación de los impuestos de tenencia, control vehicular y el de infraestructura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img